Hoy tenemos a David Barroso CEO y fundador de CounterCraft empresa española de ciberseguridad y ciberinteligencia para conocer como se está desarrollando la guerra cibernética entre Rusia y Ucrania.

Segun nos apunta David Barroso, "desde hace meses se veían tensiones entre ambos paises" y añade que "las fuerzas rusas son expertas en le mundo ciber". Countercraft son expertos en tecnología basada en el engaño cibernético y la contrainteligencia.

Cibercotizante

Hablamos de ciberinteligencia en la guerra Rusia Ucrania con David Barroso CEO de Countercraft

España es muy competitiva en el mundo de la ciberseguridad

Preguntado sobre cómo funcionan los servicios de engaño cibernético y la contrainteligencia, el experto nos explica que "se trata de una nube de estrategia de seguridad capaz de levantar grandes murallas para evitar accesos " y apostilla "en el entorno ciber se crean escenarios en la nube que parece que son objetivos para los atacantes, pero en realidad no es así". Igualmente nos dice que estas tecnicas tambien buscan aprender de los ataques que se producen a los engaños que se utilizan como cebo.

Hay brokers independientes que tienen ciberarmas que quieren todos los paises

Los ciberataques que se han producido, son el la forma de denegación de servicio con lo cual dejan de ser usadas las web. Segun manifiesta Barroso "cualquier dispositivo que tengamos puede ser atacado. Los ataques conllevan maleware que actúan a modo de sabotaje que borra el equipo, causando el máximo daño posible. Tambien "utilizan phishing para el robo de credenciales y poder ejecutar un malware" segun añade David Barroso.

China, Rusia, USA junto con Israel y Francia, tienen los más avezados ciberatacantes del mundo, si bien los dos primeros son los mas potentes. Barroso nos da un dato importante cuando dice "hay brokers independientes que tienen ciberarmas que quieren todos los paises".