Hablamos con Ramón García director general del Centro Español de Logística (CEL) y con Juan Antonio Marco, autor del libro Logística 5.0 para conocer el papel que juega la digitalización en la logística.

Hoy en día no se entiende el e-commerce sin la logística. Antes de la pandemia el 30% de las compras tenían entrega física , habiéndose duplicado la cifra, pero con un volumen de negocio mayor, nos decía el director general del CEL. Tambien se pronunció sobre las demandas de inmediatez que parece se han vuelto implacables, "hay que racionalizar todo esto, no puede ser que todo funcione a la velocidad del clic", apostillaba Ramón García.

Cibercotizante

Hablamos sobre el papel de la digitalización en la logística con Ramon García de CEL y Juan Antonio Marco autor de Logística 5.0

La IA aplicada a la empresa: de lo exclusivo a la democracia

Juan Antonio Marco autor de Logística 5.0, habla en su libro del cliente 5.0 "porque no es lo mismo el cliente prepandemia, que el que tenemos ahora, que es un cliente millenial, casi nativo digital y eso le diferencia del cliente convencional" indica Juan Antonio. El cliente 5.0 quiere saber que está pasando con su producto y tener toda la cadena de suministro trazada .

la transformación digital permitirá un uso mas eficiente de los recursos

Hay que reconvertir las cadenas de suministros para hacerlas mas eficientes y sobre todo mas rentables. Han de ser mas predictivas y mas prescriptivas y dotarla de mecanismos resilientes.

Considera Marco que "la IA y el Big Data son el presente y el futuro y serán las dos tecnologías mas importantes".

García apunta que "la transformación digital permitirá un uso mas eficiente de los recursos" y añade "la verdadera oportunidad esta en las plataformas utilizando una logística mas colaborativa"