Las claves macroeconómicas de este lunes se encuentran en la volatilidad estival, el escaso volumen de los mercados y las réplicas en Asia de todo el tema regulatorio. Destaca la apertura al alza de la Bolsa española y el último cierre positivo de China. El IBEX, que recupera los 8.700 puntos perdidos el pasado viernes.

El socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, José María Luna pone el foco de atención en la importancia de una moderada mejora en los datos de los mercados este agosto, pero sin una positividad excesiva ante la posible retirada de estímulos de los bancos centrales.

"Realmente, en cuanto les quitas esa muleta a los inversores, aparece la volatilidad de la mala. De momento la lectura de agosto no es negativa. Solo hace falta cautela, pero tampoco prudencia excesiva", opina el analista

Escucha el consultorio completo en el siguiente podcast:

Consultorio de fondos de inversión de José María Luna

El socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales contesta a las dudas de los oyentes y ofrece ideas de oportunidad de inversión

Esta semana José María Luna trae dos propuestas como "Fondo Capital". En primer lugar, apuesta por el sector del lujo y el turismo, sobre todo por el menor impacto que ha sufrido por parte de las medidas regulatorias de China. Dentro de este ámbito destaca el Equity Luxury and Turism Clap de la gestora Tabese.

Por otro lado, la segunda idea del día se centra en el mercado inmobiliario. En concreto, recomienda el fondo de la casa Fidelity llamado Global Property. Añade que los aspectos positivos de invertir actualmente en el sector inmobiliario se deben a que la pandemia ha aumentado la búsqueda de mayores espacios para vivir. Asimismo, señala que, por la expectativa inflacionista, el sector recoge rápidamente en el precio el real state y el mercado inmobiliario de intereses. Mientras que no se incrementen los intereses a largo plazo, el analista considera positivo mantener cerca de un 5% de cartera en este tipo de fondos como parte defensiva.

El "Fondo Capital" de esta semana de José María Luna

El socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales explica por qué el sector de lujo y el inmobiliario son buenas oportunidades de inversión

China: ¿Momento de entrar?¿Sectores?

El analista remarca que es necesario tener en cuenta que el mercado chino es un mercado intervenido y que el gobierno trata de atajar posibles repercusiones negativas para ellos, como la desigualdad o la influencia social de los valores. Añade que si el inversor ha salido de China por el hachazo regulatorio, es mejor permanecer fuera, pues en cualquier momento puede haber réplicas del "seísmo".

"No hay prisa en volver porque hay dos factores de ruido. Uno de ellos son las secuelas ocasionadas por las medidas y, además, el cada vez mayor número de ciudades chinas afectadas por restricciones a la movilidad por el avance del virus", indica Luna.

Dentro del mercado chino, el analista considera que son interesantes para invertir todos aquellos sectores que están enfocados en cambiar el modelo económico de Asia, desde uno industrial hacia una nueva economía china. "Parecía que China era la fábrica del mundo y que la China tecnológica era el nuevo modelo. Pero China no juega a corto plazo, por lo que va a perdurar, muy en consonancia con la filosofía oriental. Identificarla unicamente con la tecnología es un error. Un ejemplo de ello es el campo chino de la construcción", explica José María Luna.

Alternativas a China

Otra opción innovadora que propone el experto es la inversión en empresas y mercados, asiáticos o no, que más tarde venden al mercado chino. A corto plazo sí que se han visto afectados por las regulaciones chinas, pero no dejan de ser llamativos los mercados que pueden beneficiarse de la propia China. "Después de las correcciones pueden generar oportunidades, pero se tiene que tratar de un inversor agresivo", puntualiza.

Hay otros mercados que son interesantes a ojos del analista. Especifica que la renta variable europea puede hacerlo mejor que los mercados emergentes. "Falta mencionar empresas de pequeña y mediana capitalización, es uno de los mercados que mejor lo han hecho en los últimos meses, y lo podrán hacer bien en los próximos escenarios", opina Luna.