El escenario del conflicto entre Rusia y Ucrania no para de cambiar sin que la balanza se incline por uno de los bandos. Bielorrusia parece que puede posicionarse de forma activa del lado ruso, mientras Zelensky viaja en secreto a Estados Unidos para reunirse con Biden. Después de casi un año de guerra nos preguntamos: ¿se vislumbra el final del conflicto?

El director del Instituto Franklin de la UAH y especialista en Estados Unidos, José Antonio Gurpegui, responde en sobre la situación del conflicto casi diez meses después de su estallido. ¿Logrará Zelensky llevar a cabo el plan de paz que ha propuesto a Biden?

En este podcast puedes escuchar completa la Entrevista Capital de Miguel Sanmartín en Capital, la Bolsa y la Vida:

¿Se acerca el final del conflicto entre Rusia y Ucrania?

José Antonio Gurpegui, director del Instituto Franklin UAH, analiza en qué punto está la guerra tras el viaje de Zelensky a Estados Unidos

"El encuentro debía producirse"

Después de recibir la visita de numerosos líderes europeos, y en vista del curso que está tomando la guerra, "en algún momento tenía que llevarse a cabo el encuentro entre los dos mandatarios", argumenta Gurpegui.

El presidente ucraniano ha propuesto a Biden un plan de paz "que no dañe la soberanía del país". La hipotética implicación de Bielorrusia en la guerra, que podría plantear un nuevo paradigma, "ha acelerado los tiempos", señala el director del Instituto del Instituto Franklin de la UAH.

Pese a la reunión, Zelensky se mantiene firme y no se rendirá ante la presión rusa. Pero, por el otro lado, según Gurpegui: "Putin no va a retirarse ahora como si no hubiera ocurrido nada". Para el experto, la solución pasa por "hablar y conocer a qué está dispuesto a renunciar Ucrania".