En plena época de resultados empresariales, y con la mirada puesta en Tesla y otras tecnológicas, es importante tener en cuenta la volatilidad del verano. Juan Luis Sevilla, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, afirma que el inversor, alentado por los mensajes de los bancos centrales, tenderá a invertir a medio plazo.

"En estos momentos podemos tener cierto sesgo a Bolsa, pero teniendo en cuenta la volatilidad del verano. Lo de la bolsa china a corto plazo se nota, y hay que poner el foco en la zona geográfica de Estados Unidos y Europa", opina.

Escucha el consultorio completo en este podcast:

Consultorio de Fondos con Juan Luis Sevilla

Juan Luis Sevilla, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, analiza las tendencias inversoras de la actual época estival y responde a las dudas de los oyentes

Fondo de la semana

Juan Luis Sevilla comparte como propuesta de inversión un fondo de impacto que no solo busca la rentabilidad, sino que también busca un efecto positivo en la sociedad. AXA Framlington Human Capital es un fondo de empresas que tienen estructuras muy buenas en capital humano y que destacan por las condiciones laborales, la trayectoria profesional o la formación de sus trabajadores. "Un inversor no solo busca la rentabilidad final, sino que aquellos fondos en los que invierte aportan a la sociedad y cada vez lo tienen más en cuenta", explica Sevilla.

El "Fondo Capital" de la semana

Juan Luis Sevilla, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, propone una idea de inversión en fondos que promueven estructuras y prácticas sociales positivas

Recuperación económica y fondos

En cuanto a los fondos más tradicionales, el analista transmite un mensaje de calma. Explica que es normal cierta pérdida de rentabilidad en esta tipología cíclica en plena época de lenta recuperación económica. Sin embargo, considera que en el momento que esta reactivación sea persistente, estas acciones también recuperarán rentabilidad. Aunque a corto plazo se hayan quedado algo atrás, sigue siendo una cartera de estilo industrial a medio plazo que es bueno mantener.

Para Sevilla, los mejores fondos atendiendo a esta etapa de recuperación son los que invierten en small caps. "Cuando estamos a principio de ciclo son las más aventajadas por las posibles fusiones y adquisiciones que se pueden dar por los niveles de liquidez que tienen", alega Sevilla en cuanto a la inversión en pequeñas empresas. Aun así, añade, son productos que hay que complementar con tipologías de otros segmentos sectoriales.

Fondos de materias primas

El analista opina que este tipo de fondos son para inversores que acepten volatilidad. Es un nicho de mercado que está apareciendo continuamente en las noticias y, por las oscilaciones del precio del petróleo y el oro, no deben superar el 2-3% de las carteras diversificadas. "Sí se puede tener algo de commodities, aunque hay otros sectores que pueden ser interesantes para diversificar la cartera", añade Juan Luis Sevilla.

Por otro lado, los fondos de grandes tecnológicas americanas, señala, han funcionado muy bien con la recuperación. Dependiendo del componente que le des, más americano o más global, puede presentar más o menos productividad. "En esa línea, y a pesar de que es un fantástico producto, somos de la opinión de complementar con empresas de segunda fila que ayudan al protagonismo digital de otras empresas más grandes", reitera el analista.

Juan Luis Sevilla apuesta más por el auge de los fondos de empresas medioambientales. Asegura que es muy positivo tener un producto de este tipo en cartera bien gestionado, sin superar el 5-6%, ya que es uno de los que más han sobresalido en cuanto a rentabilidad.