Tras un verano bastante apacible en los mercados, sobre todo en el estadounidense, que rompe máximos, hablamos con Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada. La experta considera ampliamente positivos los datos de los fondos de renta variable, que se encuentran con revalorizaciones significativas, en muchos casos por encima del 25% y del 30%.

"Si mantienes tu estrategia y te dejas asesorar, los resultados son bastantes positivos en general para perfiles dinámicos. Los moderados están costando más, pero acaban cogiendo ritmo", explica la analista.

Escucha el consultorio completo en el siguiente podcast:

Consultorio de Fondos con Mar Barrero

La directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada reflexiona acerca de la situación de los fondos de renta variable y responde las dudas de los oyentes

¿Inversión en oro y metales preciosos?

Mar Barrero considera que la inversión en metales preciosos, como inversión a largo plazo, está bien. Tacha a estos bienes de activos "refugio" y opina que suelen hacerlo de forma positiva en momentos de mayor incertidumbre en los mercados.

Sin embargo, advierte de la reciente volatilidad que se le ha ido observando tanto al oro como al resto de metales preciosos. "Se están comportando mejor los metales industriales por la escasez y el alza de los precios", aconseja la experta.

Añade que, si aumenta la inflación, el oro se considera una buena opción, pero recomienda que el inversor lo mantenga en cartera, para despreocuparse y no obtener un porcentaje muy elevado. En el corto plazo, en cambio, la analista le ve menos recorrido a este tipo de fondos.

Cómo disminuir el riego de los fondos al consumo

La invitada apunta que los mercados emergentes al consumo han sufrido más en los últimos meses. Destaca el impacto de las regulaciones chinas y el encarecimiento de las materias primas y los componentes tecnológicos. "Aunque son fondos que se quedan por detrás, poco a poco van cogiendo ritmo y están dando rentabilidad positiva", apunta la analista.

A pesar de que considera que habría que esperar a ver la evolución de los datos macro, la experta destaca fondos que tienen un carácter más defensivo, como Fidelity World, Capitalizacion Global Fund o Asia Líderes Globales. "Estos fondos apuestan por grandes marcas con buenos fundamentos que, en momentos de fuerte crecimiento de los fondos más growth, se quedarán detrás; pero en momentos de volatilidad actuarán mejor", recomienda.

Acerca de los "fondos de autor", la directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada opina que, en general, tras las caídas de los fondos de boutique y pequeñas empresas, los inversores han ampliado su campo de selección de productos en sus carteras. "Ya no se olvidan de las grandes marcas. Están complementando ambos tipos de fondos con una visión más global, y esa diversificación es la que recomiendo", afirma la experta.

El dilema de la divisa

La primera mitad de este año, explica Barrero, ha sido favorable para el dólar. Sin embargo, las últimas jornadas se inclinan hacia mejores datos para el euro. La analista entiende que la divisa marca la rentabilidad, pero considera tan complicado de interpretar cómo va a evolucionar la correspondencia dólar-euro, es preferible cubrir el riesgo divisa y no ir detrás de las fluctuaciones. A pesar de esta actuación defensiva, afirma que el inversor más dinámico puede diversificar la cartera con algún fondo que no cubra divisa.

"La economía estadounidense está en claro proceso de activación, por lo que su divisa debería ser la que mejor se comporte. Pero a veces los Bancos Centrales prefieren amortiguarlo. Yo creo que se va a mantener bastante la correspondencia entre divisas y no se van a producir cambios notables", explica la analista a modo de ejemplo.