"Estudia algo de energía y tienes trabajo para 30 años. Estamos en plena revolución". Palabras de Daniel Fernández Alonso, desde Engie, que junto a Santiago Crespo (Accenture) y Javier Martínez (Amplía) protagonizan una tertulia especial sobre eficiencia energética. A pocas jornadas de que se celebre la décima edición del Energy Congress de la mano de enerTIC.org, estos tres expertos en energía abordan como la digitalización puede generar ahorros de hasta el 30%. El objetivo de analizar la energía que viene es conocer como mejor la tecnología para ser más competitivos.

Escucha este podcast la tertulia completa moderada por Laura Blanco:

Podcast: en busca de la competitividad energética

Santiago Crespo (Accenture), Daniel Fernández (Engie) y Javier Martínez (Amplía) analizan cómo la innovación digital puede mejorar la competitividad energética jornadas antes de la celebración del Energy Congress de la mano de enerTIC.org

Santiago Crespo, Accenture
Santiago Crespo, Accenture

La cita: Smart Energy Congress en Madrid

Los próximos 16 y 17 de noviembre, IFEMA acoge la décima edición del Smart Energy Congress. Se trata de una cita de referencia en el ámbito energético impulsada por enerTIC.org, en la que reunirán profesionales que apuestan por innovación, tecnología y mejora de competitividad energética.

Esta décima edición estará centrada en las soluciones tecnológicas, aportadas por consultoras y compañías especializadas, en las soluciones aportadas por las compañías energéticas y en la innovación abierta, catalizada por el efecto tractor de los Fondos Next Generation EU.

A los largo de dos sesiones se compartirán soluciones innovadoras y casos de éxito, se realizarán reuniones B2B y sobre fondos europeos y se dará cabida al ecosistema startup y emprendedor.

Daniel Fernández, ENGIE
Daniel Fernández, ENGIE
Javier Martínez, de Amplía
Javier Martínez, de Amplía
EnerTIC

Movilidad sostenible, ¿esa gran desconocida?

Un encuentro en el que, ante el actual paradigma energético, la Plataforma, con el apoyo de sus Empresas Asociadas y Red de Colaboración Institucional, pretende fomentar alianzas y movilizar a los diferentes stakeholders para debatir sobre tendencias, retos y oportunidades en ecosistemas clave como:

Ciudades (Smart Buildings, Smart Tourism, Lighting)

Industrias (Industry 5.0, Smart Manufacturing Smart LogistiC)

Energía (Smart Grids, Renewable Generation, Energy Storage,…)

Infraestructuras Tecnológicas (AI Computing, Smart Data Centers, Green IT,..) Entornos en los que, según datos de la encuesta realizada por enerTIC.org el pasado semestre, el 80% de los directivos ya ha tomado consciencia del fuerte impacto que la transición energética y digital está teniendo en los modelos de negocio.

En este sentido, España es un referente y cuenta con compañías/organizaciones experimentadas y con reconocido liderazgo tecnológico para contribuir a la descarbonización de la economía, la transición energética y la mejora de la competitividad empresarial.

El objetivo de la Plataforma enerTIC.org es contribuir al desarrollo del potencial de transformación de las TICs en el ámbito de la eficiencia energética en España con el apoyo de 85 Empresas Asociadas y Red de Colaboración institucional, en favor de una economía más competitiva y sostenible.

Desde su creación, hace más de 10 años, trabaja impulsando el conocimiento y las soluciones tecnológicas, para la mejora de la eficiencia energética, ser más sostenibles y, por tanto, más competitivos, fomentando así a que España se posicione como uno de los países líderes en este ámbito, mejore la competitividad de sus industrias y contribuya a alcanzar los objetivos de la UE de ahorro energético y de emisión de carbono para 2030.

Ámbitos de actuación: Energía&Utilites, Industria&Mobilidad, Infraestructuras Tenológicas&Centros de Datos, Ciudades&Territorios.

Entre sus socios se encuentran grandes operadores de telecomunicaciones, consultoras tecnológicas, fabricantes, destacados proveedores de servicios, compañías energéticas y universidades, apoyada por asociados destacados como Accenture, Aura Quantic, Capgemini, GMV, Ibermática, Naturgy, NTT Data, Software Greenhouse, Telefónica Empresas y T-Systems.

Como patrocinadores del SmartEnergycongress.eu, ya cuenta con el apoyo de empresas como Capgemini, DTC Mission, Ibermática, Inetum, Minsait, Barbara IoT, Google Cloud, Shell, Amplia iiot, Babel, DXC Technology, ECOMT, ENGIE, Esri, GMV, MathWorks y Vass. Compañías que apuestan así mismo por la innovación y el desarrollo tecnológico, para superar con éxito los grandes desafíos que presenta la transición energética y digital.

TERTULIA MARTES 11 DE OCTUBRE


Tertulia: "Smart Energy: Innovación digital al servicio de la competitividad energética"

Número de participantes: 4/5 + moderador

ACCENTURE: Santiago Crespo, Managing Director, Responsable de Transición Energética

ENGIE: Daniel Fernández Alonso, Director Estrategia, Regulación y Asuntos Públicos.

Amplia: Javier Martínez. CEO

Enfoque:

  • La tertulia girará en torno a las temáticas que se abordan en el Congreso, aludiendo a las preguntas planteadas, enfocadas a digitalización y competitividad energética en Smart Energy.
  • Enfoque B2B.
  • Resaltar el desarrollo y uso de la tecnología y la innovación.
  • Aportar datos y cifras de interés que impacten y generen expectación de cara al Congreso.
  • Resaltar el papel del Congreso.

Preguntas

Teniendo en cuenta los altos costes de la energía, la necesidad de procesos más eficientes energéticamente y reducir las emisiones de C02, ¿Cuáles considera son los retos y tendencias tecnológicas de mayor impacto?

¿Qué pasos o acciones deben llevarse a cabo en este sentido?

¿Qué papel tienen las compañías energéticas en cuanto al cambio de modelo energético, desde un punto de vista global? ¿Cuál es o debe ser su aportación a otros sectores/industrias?

¿Qué oportunidades ofrecen los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia? ¿Qué iniciativas están impulsando desde su organización en este ámbito?

Contexto:

Entablar un debate, antesala del Congreso, en cuanto a los retos, tenencias e iniciativas para mejorar la eficiencia energética, a través de la digitalización, entorno al sector energético.

Posicionar a la Plataforma enerTIC.org y empresas asociadas comprometidas con la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, a través de la tecnología y la innovación.

Destacar como la Transición energética y la digital, pueden generar un efecto positivo tanto en la economía como en el medio ambiente.

Destacar las oportunidades de los Fondos Next EU para innovar y mejorar la eficiencia energética y digitalización en el sector energético.

Anunciar novedades e invitar a todos los oyentes a participar en el SmartEnergyCongress.eu.