China reestructurará las empresas estatales ante el enfriamiento de la economía

Los planes prevén sanear y fusionar alguna de estas compañías. Según la agencia Xinhua el objetivo es modernizar muchas de ellas, fortalecer la gastión de activos y promover la propiedad mixta. Esperan ya resultados decisivos en 2020. Eso sí advierten de que si no se gestionan bien puede provocar el despido de cientos de miles de personas. Aunque el Gobierno central no forzará esa entrada de capital privado ni un calendario general. Aprobará la reforma de cada empresa cuando las condiciones lo permitan. La agencia oficial de noticias china indicó que no se están considerando privatizaciones totales.


El Banco de Pagos Internacionales observa un incremento de la incertidumbre sobre el crecimiento global

Debido a la situación económica de China y a la política monetaria que acometerán los principales bancos centrales. En su último informe trimestral, el BPI dice que aumenta la preocupación de los inversores por la debilidad de los emergentes, influido también por la bajada de los precios de las materias primas. Otro factor importante que constata el BPI es la debilidad del crédito a estos países, incluido China y, en cierta medida, Brasil. También recuerda el impacto de la crisis griega pero dice que fue limitado.


Y la Organización Mundial del Turismo, la OMT, asegura que la desaceleración de China no ha tenido efecto en la salida de viajeros

Así que la OMT mantiene las previsiones para 2015 de un crecimiento de entre un 3,5 % y un 4 %. También asegura que la previsión de gasto sigue igual. Aunque el secretario general de la Organización reconoce que le preocuparía una disminución del número de turistas chinos. Tampoco ve síntomas de recesión el miembro del instituto Peterson de economía global, Nicholas Lardy "Soy un poco escéptico acerca de esto porque yo no creo que haya mucha evidencia de que la economía china se esté desacelerando. Creció un 7 por ciento en el primer semestre. Yo no veo evidencias, por lo tanto, de que esté ralentizando significativamente. Vemos una muy fuerte creación de empleo, vemos un muy fuerte crecimiento de los salarios, esto no se ve como una economía que esté pasando una gran depresión". Además, altos cargos estadounidenses y chinos han concluido cuatro días de reuniones sobre ciberseguridad y otros temas, antes de la visita del presidente de China, Xi Jinping, a Washington a finales de este mes.


Francia pide que los países de la Unión Europea respeten las reglas del espacio Schengen

Después de que Alemania impusiera controles fronterizos temporales para contener a los miles de refugiados que intentan entrar en el país. También ha pedido a sus socios europeos más ayuda porque el flujo de inmigrantes ha comenzado a rebasar la capacidad de admisión del país. Hoy a la una de la tarde se reúnen en Bruselas los ministros de Interior de la UE para tratar sobre la llegada masiva de inmigrantes sirios, iraquíes y eritreos a Europa. Hungría va a proponer el envío de una fuerza a Grecia para controlar la llegada de refugiados también insiste en rechazar las cuotas.


Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 entran en su recta final con las comparecencias de los ministros para defender las cuentas de sus departamentos

También se debatirán las más de 4.200 enmiendas parciales de la oposición que han superado el primer trámite. Está previsto que mañana por la tarde se voten estas enmiendas y las que se puedan presentar durante la sesión de hoy que comenzará a las cuatro de la tarde.

Datos mixtos en China: la producción industrial de agosto decepciona pero sí baten previsiones las ventas al por menor

La producción industrial ha repuntado un 6,1% frente al 6% de julio y no cumple objetivos. También ha quedado por debajo de lo esperado el crecimiento anual de inversión en activos fijos, uno de los motores de la economía. Se ha desacelerado hasta el 10,9% en los primeros ocho meses de este año frente al 11,2% del periodo enero-julio. Sin embargo, las ventas al por menor han subido un 10,8%, más de lo esperado. En Japón, baja la producción industrial en julio un 0,8%, cifra inferior a lo previsto.


AGENDA: en la Eurozona conoceremos la producción industrial de julio.

Se espera un avance del +0,2% mensual y del +0,5% interanual. También se conocerán estos datos de producción industrial en Italia. En Francia, tendremos subasta de activos a 3, 6 y 12 meses. No habrá datos macro de interés en Estados Unidos

Airbus inaugura hoy su primera planta de ensamblaje en Estados Unidos
La fábrica, la segunda del grupo fuera de territorio europeo, se ha instalado en Mobile, Alabama. Con ella espera aumentar su cuota de mercado, frente a su rival Boeing. Además, al producir en Estados Unidos, Airbus va a depender menos de las variaciones del tipo de cambio euro/dólar y ahorrará en su cobertura de divisas.

La energética china Sinopec venderá la mayoría de sus hoteles y se desprenderá de más de 4.000 coches de empresa.

Se trata de un movimiento para erradicar la corrupción y el despilfarro. Desde el nombramiento como presidente del país de Xi Jinping, en 2013, el gobierno tomó medidas para combatir la corrupción, la ostentación de la riqueza y el despilfarro del gasto público. Se puso atención en los grandes conglomerados y varios directivos y ejecutivos de Sinopec fueron investigados y encarcelados.

La petrolera Oil Search rechaza la oferta de compra de compra de la autraliana Woodside Petroleum

La propuesta era de 8.000 millones de dólares que Oil Search considera insuficiente. Aun así, deja la puerta abierta a ofertas más elevadas. Oil Search es una de las pocas compañías del sector que ha presentados una mejora del beneficios en la primera mitad del año, impulsada por su proyecto de gas natural licuado en Papúa Nueva Guinea.