After Work - Entrevista Rafael Ruíz Bada (CISE)

Hoy hablamos con Rafael Ruíz Bada, director de innovación del CISe (Centro Internacional Santander Emprendimiento) para hablar del IV Workshop en Emprendimiento para Investigadores que acogerá la ciudad de Santander el próximo mes de septiembre y donde se gestarán los proyectos de empresa del futuro.

Este año se celebra en Santander el IV Workshop del CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) de la mano del Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el gobierno de la comunidad autónoma.

El proyecto ofrece cursos de formación a los 35 investigadores provenientes de diferentes entidades educativas y científicas del país cuyos conocimientos se diversifican en 6 áreas diferentes (arte y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, sociales y jurídicas, ingeniería y arquitectura) provenientes tanto de España como de los países de América Latina quienes podrán disfrutar de cinco días de formación en capital de Cantabria con cursos subvencionados casi en su totalidad.

Todos y cada uno de los participantes de las diversas disciplinas trabajan en grupos conjuntos en las que aprenden, entre otras cosas, a edificar hipótesis, productos mínimos viables o a realizar entrevistas a sus clientes para saber qué es lo que quieren. A estas clases asisten jóvenes, y no tan jóvenes con ganas de aprender, porque no está de más señalar que el emprendimiento no es cuestión de años, sino de espíritu.

E​stos investigadores, buscan fomentar la aplicación de las técnicas de otras disciplinas a los demás campos de estudio creando, de esta manera, métodos transversales que enriquecen las empresas.

Para hablar de todo esto hemos charlado con Rafael Ruíz Bada, director de innovación del CISE que asegura que la necesidad de crear estas sinergias “conectando las humanidades con los ingenieros” ayudando a crear "cosas".

A su vez, apunta el ingeniero de caminos que 9 de cada 10 investigadores tendrá que ser consciente que la vida fuera del panorama de investigación clásico también existe y que, posiblemente, sea ese el futuro de una profesión que ha demostrado cómo su viabilidad no va a depender de entidades educativas y demás organismos públicos.

Según Ruíz Bada el IV Workshop se ha demostrado cómo acercar la formación al proyecto de empresa es la mejor de las soluciones a las que pueden enfrentarse todo investigador “viendo oportunidades donde otros no lo hacen”.