After Work

En nuestro After Work os traemos como cada lunes Ciberseguridad. Junto con Pablo San Emeterio y Mónica Valle tendremos a dos especialistas como Juan Antonio Callés y Pablo González para hablar de los hackers. Además, contaremos con El Consejo de Affinion y los especialistas de OnRetrieval.

Nuestro programa de Ciberseguridad llega otro lunes más a las ondas del espacio estrella de las tardes de Capital Radio, el After Work. Como siempre, la actualidad del ciberespacio de la mano de nuestros colaboradores de cabecera, Pablo San Emeterio y Mónica Valle.

Información y conocimiento se darán cita en este programa en el que hablamos con los responsables de Flu Project, un incipiente proyecto en el que se trata no solo de enseñar sino también de concienciar a todos de la importancia de la seguridad y la ética en un mundo tan etéreo como el de la ciberseguridad. Sus dirigentes, Juan Antonio Calles, CEO del grupo especializado en Seguridad e Inteligencia de Zerolynx y Pablo González, integrantes del departamento Ideas Locas de Telefónica.

Además, de marcha por la rutina nos topamos con Ricardo Labiaga, director técnico de OnRetrieval, quien nos pone sobre la mesa uno la noticia cibernética de la semana. El objetivo, esta vez, no ha sido nada pequeño ya que la NASA y, en concreto, proyectos de la compañía como la nave Orión o la Estación Espacial Internacional, “tuvieron que ser desconectados de la red para evitar una catástrofe proveniente de un ataque informático” afirma Labiaga.

“Debatir, compartir, siempre desde el punto de vista didáctico. Esa era la finalidad de publicar este código con el que tratamos de crear una comunidad de conocimiento” asegura Juan Antonio Calles aunque anima a tratar con cuidado estos temas ya que un simple juguete, depende de cómo se utilice, “se puede convertir en un arma de destrucción masiva”.

Pablo González aconseja mantener en todo momento la cultura de la seguridad, no solo en el ámbito empresarial, sino también en la sociedad digital en el que nos estamos moviendo. “La base de todo modelo debe ser la concienciación y la formación en un entorno digital” explica González.

Terminamos nuestro espacio semanal junto al ciberconsejo de Affinion en la voz de su director general, Eduardo Esparza quien nos previene sirve sobre la herramienta de ciberseguridad más próxima a todos, el antivirus. ¿Pero estamos realmente protegidos? Esparza asegura que “lamentablemente no es así”, pero que pese a no ser suficiente, sí que es necesario.