After Work

A nuestro After Work de hoy, como cada lunes, se han acercado nuestros colaboradores habituales de ciberseguridad Mónica Valle y Pablo San Emeterio. Este espacio ha girado en torno a la mayor ciberestafa sufrida en España en el último lustro, la de Lupin. Para hablar de ella, hemos tenido en los estudios a Óscar de la Cruz Yagüe, Jefe de Operaciones del Departamento de Delitos Telemáticos de la UCO de la Guardia Civil. Además, también han entrado en nuestra tertulia dos de los especialistas en ciberseguridad más relevantes de nuestro país, Iván Mateos, de SOPHOS y Alejandro Reyeros, experto en FORTINET.

Un lunes más nuestro especial de ciberseguridad tiene su espacio en las ondas de Capital Radio de la mano de nuestros colaboradores de cabecera, Pablo San Emeterio y Mónica Valle, dos de las compañías básicas en nuestros inicios de semana.

Con ellos, con Pablo y Mónica, hacemos un repaso por las noticias de la semana que pasan, como no, por Baltimore; pero también echamos el freno en Croacia, cuyo gobierno está siendo objetivo de ataques cibernéticos. Con todo ello, hacemos una recomendación en torno a la seguridad de una de las herramientas que muchos utilizan hoy en día, el sistema de transferencia de archivos WeTransfer.

No obstante, Ignacio Solinís de OnRetrieval tampoco ha dejado pasar su tiempo semanal para comentarnos la que para ellos es la noticia de la semana: el ataque cibernético sufrido por la compañía IAG, resultante de la fusión de British Airways e Iberia. Al parecer, la empresa se enfrenta a una multa de 183,39 millones de libras impuesta por el gobierno británico tras haberse destapado el ataque que habría provocado la sustracción de datos de los clientes que se hubieran hecho con un billete a través de su página web. En un principio, la empresa declaró que tras el ciberataque, los delincuentes se habrían hecho con las fichas de 380.000 clientes, cifra que luego rebajó hasta los 244.000, pero que el gobierno de Theresa May cifra en medio millar.

La detención al mayor ciberestafador de España, Lupin, es el tema principal que trataremos en el programa. Con ingresos que rondan los 300.000 € mensuales y preparando el que sería el mayor de los golpes en el currículo de este joven leonés de 23 años, el Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha llevado a cabo esta investigación, en la que se ha trabajado durante más de un año, y que ha llegado a término con la detención del cabecilla de la trama, quien responde a las siglas de J.A.F.

Para hablar del caso y de muchos otros temas relacionados con la ciberdelincuencia, tenemos en nuestros estudios a Óscar de la Cruz Yagüe, Jefe de Operaciones del Departamento de Delitos Telemáticos de la UCO. En sus palabras, el detenido es un sujeto cuyo perfil psicológico nos demuestra que “no podía soportar que nadie quedara por encima de él”. Es más, considera que Lupin “tomaba las medidas de seguridad propias de un narcotraficante”.

Iván Mateos, experto de SOPHOS nos ha querido hacer partícipes de un sinfín de casos de esta naturaleza que cree que deberían tocarse más en los medios para crear conciencia ya que “estamos muchos más expuestos de lo que nos creemos en estos tiempos”.

El contrapunto lo pone Alejandro Reyeros, especialista en la empresa Fortinet, quien cree que, hoy en día, pese a no tener amplios conocimientos en informática, cualquiera puede convertirse en un ciberdelincuente porque, en contra de lo que muchos piensan, “todo está en internet”.