After Work - Vicente Larraga (CSIC)

Hoy hemos tenido en el tramo final de nuestro programa al profesor del Centro de Investigaciones Científicas y coordinador del Informe sobre Ciencia y Tecnología de la Fundación Alternativas, Vicente Larraga con quien hemos charlado sobre el estado de la materia en nuestro país, las diferencias con Europa y, sobre todo, con el papel que los científicos juegan en un futuro cada vez más incierto

Hoy hemos charlado en el tramo final de nuestro programa con el profesor del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y coordinador del Informe sobre Ciencia y Tecnología de la Fundación Alternativas, Vicente Larraga.

Con él hemos querido poner de manifiesto cuál es el papel que la ciencia está jugando y jugará en unas sociedades en las que demostrar, qué es verdad y qué no, será fundamental.

Tenemos que cambiar las voluntades y darnos cuenta que el mundo está cambiando” afirma Larraga, quien nos ilustra que no solo hace falta dinero para investigar sino que lo importante es cambiar la estructura de todo un sistema que se ha demostrado fallido.

Desde el punto de vista académico, el profesor de parasitología molecular del CSIC dibuja un cuadro en el que reina la oscuridad. “En el último año, en el CSIC se han cerrado laboratorios a causa de las jubilaciones de sus investigadores, lo que pone de manifiesto cuál es el verdadero estado de la ciencia en España” asevera el profesor.

Cerca del 75% de los académicos universitarios en España trabajan en la misma universidad en la que estudiaron lo que demuestra que los científicos españoles no son capaces, debido a la falta de financiación, de viajar al extranjero e intercambiar conocimiento con sus iguales.

El mundo no está cambiando, ha cambiado, pero no nos hemos dado cuenta que ha sucedido” replica Larraga ante un panorama en el que la investigación en España sigue estando a la cola de Europa con una reducción del 30% interanual de un presupuesto que, en la mayor parte de las ocasiones, no llega a efectuarse.