El domingo 7 de abril Madrid se viste de atletismo. 20.000 corredores participarán en la decimonovena edición del Movistar Medio Maratón de Madrid, que además acoge la carrera solidaria ProFuturo, de 5 km. Una carrera catalogada por la IAAF como Etiqueta Bronce. Corredores africanos y europeos de élite de categorías masculinas y femeninas lucharán por la victoria y por batir los récords.

Además de los principales favoritos para luchar por la victoria, entre los que se encuentran los españoles Javi Guerra y Azucena Díaz junto a un elenco muy amplio de corredores africanos, habrá otros nombres muy ilustres entre los participantes, como el triatleta gallego cinco veces campeón del mundo y plata olímpica, Javier Gómez Noya, que acabó muy satisfecho con el nuevo recorrido en 2018, el madrileño Chema Martínez, padrino de la prueba, y los incombustibles Abel Antón y Martín Fiz, campeones del mundo de maratón y dos de las figuras más destacadas del atletismo nacional. El domingo también acudirá a la carrera el ex ciclista campeón del Tour de Francia Pedro Delgado, que se pondrá el dorsal como un participante más para correr los 21.097 metros del Movistar Medio Maratón de Madrid.

El evento se ha presentado este martes en el Salón de Actos del Palacio de Cibeles. Una de las novedades de este año es que habrá varias salidas por oleadas para la llegada a meta sea más escalonada y no haya algomeraciones durante el recorrido. En cuanto al circuito, se mantiene el mismo del año pasado.

Camisetas

Durante el acto también se han han presentado las camisetas de ambas carreras, de nuevo de la marca Joma. De color blanco para la distancia de Medio Maratón y azul en el caso de la Carrera Profuturo.

Movistar, mientras, ha ofrecido los detalles de las nuevas funcionalidades de la app oficial desarrollada para el seguimiento en vivo de la prueba. Se trata de una app gratuita que permitirá, entre otras posibilidades, retransmitir en tiempo real la posición de los corredores sobre un mapa con todo el recorrido.

Por otro lado, a lo largo del recorrido se instalarán diez pantallas de led, dos pantallas por cada punto kilométrico, donde se mostrarán los mensajes personalizados a los corredores cuando pasen por ellas y enviados desde la app oficial.

Una vez finalizada la carrera, LUCA (la unidad de datos de Telefónica), procesará los datos registrados de los participantes y ofrecerá un cuadro de mando accesible por web en el que cada corredor podrá ver sus propias estadísticas personales de rendimiento, comparadas con las de los participantes de su categoría. Asimismo, a aquellos participantes que utilicen la app oficial durante la carrera se les proporcionará información más detallada respecto al rendimiento por tramos del recorrido.

El Movistar Medio Maratón de Madrid podrá verse en directo en el canal #Vamos de Movistar + a partir de las 9 de la mañana. La carrera ProFuturo comenzará a esa misma hora. Los participantes en la modalidad 'handbike' partirán a las 9.12 h y los corredores del medio maratón saldrán a partir de las 9.15 h. La salida será en el Paseo del Prado, frente al Museo Naval. Habrá también carreras infantiles a partir de la 12:40 para que los más pequeños puedan participar.