China se apunta a la moda del running. En un momento en que el deporte y la tendencia a cuidarse está a la orden del día, el país asiático con más de 1.386 millones de habitantes se ha sumado a esta moda y se ha coronado como uno de los los países más influyentes en este deporte.

Casi 5 millones de personas participaron en 1.102 eventos de carreras registrados en el país en 2017, según la Asociación China de Atletismo . Además, más de un millón de chinos corren diariamente por el parque Olímpico de Pekín, según el periódico China Daily.

China, además de ser una de las potencias mundiales en el ámbito económico, también está empezando a posicionarse como uno de los países líderes en running. Este año, hay más de 2.000 pruebas en el país asiático y se estima que para el próximo año superarán los 10 millones de participantes.

Porque correr no solo tiene beneficios para la salud, sino que también tiene efectos positivos en la economía del país y como China es una de los potencias mundiales en economía, sabe que tanto el deporte como el running son un negocio y que pueden beneficiar a la economía del país , ya que gracias a las numerosas carreras que se organizarán este 2019 se van a crear más de 720.000 puestos de trabajo.

Además de todas las modalidades de carreras que existen en el running, el maratón y el trail viven un momento de boom insólito entre los corredores chinos. Aunque la tendencia a hacer trampas también se ha puesto de moda. En la pasada maratón de Boston tres chinos hicieron trampa y la Federación de Atletismo de China acaba de tomar carta suspendiéndolos de por vida. Aunque esto no tiene importancia comparado con la "hazaña" que lograron en la pasada media maratón de Shenzhen, China, 237 chinos; las cámaras de vigilancia los pillaron tomando un atajo para acortar 3 kilómetros. Esta carrera es la cuarta media maratón más importante del país, y corrieron 16.000 personas.

A parte de todas las maratones que están de moda en el país asiático, la Maraton de Changchun es una de las más destacables. La combinación de este evento deportivo unido al interés turístico por la zona, ha provocado que la capital de la provincia de Jilin, se convierta en un importante destino para el turismo deportivo en China, según la Oficina de Deportes de Changchun. Cada año, esta maratón acoge la participación de alrededor de 30.000 corredores. La Gammon China Coast Marathon , la Standard Chartered Hong Kong Marathon o la Shangai International Marathon también están entre las más populares.