Semáforos sincronizados, coches eléctricos y autónomos, ordenadores y hologramas desde los que se ofrecen servicios. Así podríamos imaginarnos a las llamadas Smart Cities. Y aunque todas estas características podrían incluirse en una ciudad inteligente, la clave está en la gestión eficiente de los recursos. Un aspecto que no solo podría ayudar a reducir gastos a los ciudadanos y administraciones, también podría ser la solución al problema medioambiental.

En una nueva entrega de Cibercotizante, José Joaquín Flechoso explica qué define a una Smart City

Vivir en una Smart City te permitiría ahorrar hasta un 40% en gastos

"Ya no es solo sincronizar los semáforos, es hacerlos inteligentes para que detecten el paso de la gente, como las escaleras mecánicas que están paradas cuando no hay personas", ejemplifica José Joaquín Flechoso.

Para poder entender el concepto de una Smart City, Flechoso explica cuáles son los parámetros que se tienen en cuenta a la hora de evaluar si una ciudad es inteligente. Una de las claves está en la gobernanza, o el compromiso que los gobernantes tengan para que la ciudad evolucione. También se considera la planificación urbana, la aplicación de la tecnología, la proyección internacional que va a tener, la cohesión social, la movilidad y el capital humano.

Todas estos aspectos se toman en cuenta a la hora de planificar la gestión de recursos para apuntar a un objetivo mayor: el compromiso medioambiental un compromiso medioambiental.

La única ciudad 100% inteligente en el mundo

Hoy en el mundo solo hay una ciudad 100% inteligente. Se trata de Songdo en Corea del Sur, una ciudad de solo 120.000 habitantes. Si bien la inversión para el año 2022 será de 40 mil millones de dólares para transformar la ciudad, se estima que hoy los habitantes gastan un 40% menos que en ciudades normales.

Si tomamos en cuenta las grandes ciudades, Singapur es la que lidera el IMD Smart City Index 2019, que mide la percepción de los habitantes sobre el alcance y el esfuerzo que sus ciudades realizan para convertirse en smart cities. En segundo lugar está Zurich, seguido de Oslo, Ginebra y Conpenague.

Además, hay 4 ciudades españolas en el top 50. Bilbao está en el puesto número 9, Madrid en el 21, Barcelona en el 48 y Zaragoza en el 49.