“El oro no deja de ser un soporte para el resto de la economía”. Si la situación económica se deteriora, “puede ser el asidero del sistema financiero para mantenerse en pie”. Así lo asegura Tomás Epeldegui, director de Degussa en España, que además explica cómo las ventas de oro físico suben en nuestro país, según los datos del último año.

Aporta los datos que han recogido en la tienda de Degussa en Madrid. Las visitas presenciales al establecimiento han aumentado en el último año un 20%, y las online un 30%.

Esto ha provocado un aumento del número de operaciones de compra. En la tienda también un 20% y a través de la web un 30%. “El oro se ha arrancado”, explica Epeldegui. “Ha comenzado a tirar y los inversores se acercan a este metal precioso y a fijarse en él”.

Jugosas plusvalías

Una de la principales razones es que buscan “protección y una mayor diversificación” por la perspectiva de desaceleración económica. Además, hace referencia a las políticas de los bancos centrales, que está haciendo que “nuestro dinero cada día valga menos”.

En la tienda de Degussa en Madrid, explica Tomás Epeldegui, también han comprado el metal precioso que han vendido algunos de sus inversores, pero lo tenían “desde hace tiempo y lo han vendido para obtener unas jugosas plusvalías” en un momento de subida como el actual.

A largo plazo

Pero, ¿cuánto tiempo hay que mantener una inversión en oro? “Siempre que puedas”, responde Epeldgui. “No es la parte de nuestro patrimonio que nos vaya a dar los excedentes para tener una mayor capacidad adquisitiva”, cuenta. “Es un depósito de valor a largo plazo”.

Destaca también la facilidad para convertirlo en efectivo en momentos de necesidad. “No hay que esperar una ventana de liquidez” ni recibes “una penalización por venderlo”, como ocurre con otras inversiones a largo plazo.