Vivir sin tener un teléfono móvil en la mano, ya no es vida…… Nos hemos acostumbrado tanto a los smartphones, que forma parte de nuestro atuendo cotidiano. Viste como quieras, pero con tu móvil. Lo que está claro, es que nuestra cotidianidad es radicalmente diferente, gracias a la entrada masiva de la tecnología en nuestro día a día. Sí, masiva… pero no universal.

Las innumerables oportunidades que nos ofrece el mundo digital, no están al alcance de todos. No dejar a nadie atrás de los avances tecnológicos, debería ser un mandato universal por parte de gobiernos y representantes de la sociedad civil, para mitigar los impactos de la emergencia digital.

Recientemente escuchaba en una crónica radiofónica, como una refugiada ucraniana en la frontera de su país con Polonia, le pedía a una periodista española que le regalase un cargador para seguir conectada con su familia y seres queridos, porque la guerra ahora se sigue desde el móvil y las redes sociales ¡Quien lo iba a imaginar hace unos años! Yo mismo, en mi espacio semanal en Capital Radio, entrevisté a un experto en ciberinteligencia y ciberguerra, porque esta contienda ruso ucraniana, se desarrolla en dos campos de batalla: el del territorio y el del ciberespacio. Se habla de objetivos militares selectivos para dirigir misiles contra edificios no habitados por civiles, pero es una falacia. Una guerra, nunca es selectiva, sino cruel, indiscriminada e injusta.

movil

Las ciberguerras son ahora asimétricas. Esto significa que no importaría realmente el tamaño de los contendientes; una persona contra una organización, un grupo como Anonymous contra una nación, o una nación pequeña contra una más grande. El hecho de utilizar armas cibernéticas, da la ventaja de eliminar la probable desproporción de fuerza militar.

Jared Cohen asesor que fuera de las Secretarias de Estado USA Condoleezza Rice y Hillary Clinton, fue uno de los arquitectos del "arte de gobernar del siglo XXI" y decía: “Vivimos en un mundo donde todas las guerras comenzarán como ciberguerras ...que es el resultado de combinar piratería y campañas de desinformación masivas, muy bien coordinadas”. Rusia es el ejemplo…