En España el verano es sinónimo de verbenas y fiestas tradicionales en las que cada región se caracteriza por tener una distinta. En Uruguay, en cambio, no se conforman con vivir únicamente las tradiciones gauchas, sino que, como país multicultural que es, las diferentes colonias inmigrantes del territorio celebran y comparten con orgullo las raíces culturales de sus lugares de origen con el pueblo que les abrió los brazos para acogerlos.

Dos de las culturas más importantes y representativas de la pluralidad, la suiza y la rusa, celebran sus festejos los días 27, 28 y 31 de julio. Durante estos días el territorio uruguayo está de enhorabuena y viven en las calles las tradiciones culturales de los inmigrantes en la zona de Nueva Helvecia y la colonia rusa de San Javier.

En la Colonia rusa de San Javier, el pasado 27 de julio, llegaron los sonidos de las danzas rusas encabezadas por las kalinkas, uno de sus bailes más representativos. Junto a ello un despliegue gastronómico típico de la madre patria en el que no puede faltar el licor tradicional. Esta edición coincide con el 106 aniversario de la llegada de la primera familia rusa donde todo el pueblo se viste de fiesta y entre las 14:00 y las 19:00 habrá espectáculos y paseos en kayak, mientras que el 28 de julio, desde las 10:00 horas se suma el city tour, muestra de bordados rusos, mesa de té con Samovar y objetos representativos de esta cultura.

Por el pueblo se puede acceder al Parque Nacional Estero de Farrapos e Islas del Río Uruguay, formando parte de un área protegida y uno de los humedales fluviales más importantes del país. Se pueden observar más de 200 especies de aves y 30 de mamíferos. Es la única región de Uruguay en donde podrían quedar ejemplares salvajes de puma y de aguará guazú.

En Nueva Helvecia se reúnen los suizos y los amantes del chocolate. ¿Se imagina una fiesta en honor única y exclusivamente del cacao azucarado? Pues en este territorio uruguayo se creó el paraíso de los chocolateros el 28 de julio. Esculturas, piezas únicas, fuentes rebosantes del oro marrón y todo lo que puedas imaginar estará allí. No obstante, esto es solo el aperitivo dulce. El 31 de julio se organiza la cena de vísperas al 1 de agosto, día de la creación de la Confederación suiza que se caracteriza por tirar cañonazos y realizar una tradicional fogata.

A todo ello hay que sumarle la carne asada en cuero, típica gaucha, que hace de hilo conductor para fusionar las tradiciones culturales de sus inmigrantes con las propias. Una oportunidad perfecta para recorrer las tradiciones del mundo desde el territorio uruguayo.