La facturación hotelera media por habitación se incrementa un 15,5% en julio en comparación con el mismo mes del pasado año, hasta los 102,9 euros. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, los hoteles alcanzan una ocupación del 52,6% de las plazas ofertadas. Esto supone un 47,5% más que el dato de julio de 2020.

Uno de los indicadores más significativos para el sector, el ingreso medio diario por habitación, alcanza los 57,2 euros en julio, un 68% más en tasa interanual. Los precios de los hoteles también crecen, en este caso un 8,8%, situándose un 16,4% por encima que en el mismo mes del año anterior.

También las pernoctaciones en establecimientos hoteleros crecen respecto al 2020, en este caso un 125%, alcanzando los 26,3 millones de registros. Comparando con la época pre pandemia, los registros de pernoctaciones continúan un 38,9% por debajo de julio de 2019.

Origen de los turistas

Los españoles que pernoctaron en julio en hoteles aumentan un 0,4% y ocupan el 56,6% del total del volumen de registros hoteleros. El turismo nacional supera ya las cifras pre pandemia en la mayoría de las comunidades autónomas. Las Comunidades en las que más crece este turismo nacional son Cataluña, Baleares, Andalucía y Canarias, sobrepasando el 100% de tasa interanual. De hecho las Islas Baleares superan su ocupación nacional de julio de 2019 en un 15,6%.

Las comunidades en las que este indicador continúa en negativo son Madrid (un 30% por debajo de 2019), así como Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Extremadura, Aragón y Castilla La Mancha.

Entre los viajeros no nacionales, aunque en niveles por debajo a los anteriores a la irrupción de la Covid-19, concentran el 23,3% y el 14% de la ocupación total Alemania y Francia, respectivamente. Las pernoctaciones de los británicos, antes de la pandemia líderes en esta cuestión, suponen el 13,1% del total, debido a las restricciones impuestas por el país anglosajón.

Las comunidades que experimentan mayores incrementos de las visitas desde fuera de nuestras fronteras son Madrid y Baleares. Aumenta la ocupación extranjera un 268% y 223% comparando con el mismo mes de 2020, respectivamente.

Destino estrella para los turistas

Mallorca presenta en julio el mayor crecimiento de las pernoctaciones en estancias hoteleras, con 4,2 millones de registros. Gracias a las visitas extranjeras, la isla balear concentra el 42,5% del total de los registros del país, seguida de Cataluña y Canarias.

Los destinos favoritos por parte de los turistas nacionales en julio son, en este orden, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, con incrementos interanuales en las estancias hoteleras del 101%, 101,9% y 132,7% respectivamente.