Exceltur: "No podemos atraer al turismo por el precio"

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur apuesta por conseguir turistas de más valor añadido

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02/04/2019 11:59

España ha recibido en febrero 4,4 millones de visitantes internacionales, el 3,8% más que en el mismo mes de 2018, es su sexto mes consecutivo al alza. En el acumulado del año sube el 3 % y roza los 8,6 millones. En febrero, los británicos lideran la llegada con un incremento interanual del 2,3 %. Por detrás se situaron franceses y alemanes. A pesar de estos datos la patronal por la excelencia turística, Exceltur, pide un cambio en el sector para atraer visitantes de más calidad.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha pedido un plan para transformar a corto plazo muchos de los destinos turísticos pioneros de sol y playa. Lo ha denominado un "Plan Renove" para esos lugares que no van a pasar de moda pero que se necesitan enriquecer la experiencia de los que visitan España. Zoreda ha señalado que es fundamental una gran apuesta de país que conjugue el liderazgo de la administración autonómica, local y central.

Y es que José Luis Zoreda tiene claro que son un sector que necesita renovarse, evolucionar pero no un mayor control. “Necesitamos una fuerza superior que lidere, que catalice el proceso de transformación”, ha añadido el vicepresidente ejecutivo de Exceltur. No hace falta más control

Por eso considera que la próxima legislatura será clave para conseguir un turismo de más calidad en el que no importe tanto la llegada de turistas sino su experiencia en el país. De hecho las pernoctaciones han bajado ya desde el año pasado. “No hay que batir récords de llegada sino de calidad y de atención sino con más satisfacción y atención”, ha reiterado Zoreda.

Recuerda que los destinos de sol y playa vivieron un auge también influido por la caída de otros destinos por diversas cuestiones y ahora se recuperan por lo que el aspecto precio ya no es determinante. Hay destinos tradicionales, los más antiguos quizá de sol y playa que están haciendo una transformación para intentar atraer a otros turistas con más valor añadido, y que el precio no sea el elemento diferencial.

Eso sí, deja claro que todo el proceso supone que hay que invertir: "transformación de elementos físicos y mejora de instalaciones que están en proceso". "Innovar en el modelo" y "el centro es el cliente", son puntos que también ha destacado.

Turistas que en febrero se han gastado en España 4.667 millones de euros, un 3% más que en el mismo mes de 2018. Según el INE, el gasto crece por séptimo mes consecutivo y se sitúa en 1.066 euros, el gasto medio diario crece un 5%, hasta 148 euros.

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