El incendio que afecta el Vall d’Albaida y La Safor en Valencia mantiene dos focos activos, uno en Llutxent y otro en Marxuquera. El fuego está perimetrado y estabilizado, y las condiciones han mejorado. Más de 3.300 hectáreas han sido calcinadas en el que ya es el peor incendio en España del verano. 

El fuego ha obligado a desalojar sus casas a 3.000 personas, quienes todavía no saben con seguridad cuándo podrán volver a casa. El alcalde de Llutxent, Pep Estornell, espera que sea hoy si es posible, por todas las personas que desean volver a sus hogares.



700 medios terrestres y 31 aéreos se encuentran en la zona luchando contra las llamas. También se unieron anoche varios drones de la unidad militar de emergencias, con sensores térmicos, para localizar posibles rebrotes y zonas de riesgo por altas temperaturas. El incendio ha afectado a 6 localidades de esta zona de Valencia. La peor parte se la han llevado Llutxent, Gandía y Pinet, en este último el fuego ha arrasado el 70% de su término municipal. Han ardido más de 3.300 hectáreas, casi 1.000 de ellas en Gandía, donde además el fuego ha destruido 40 casas.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, prometía soluciones para las personas que se han quedado sin su primera vivienda por culpa de un incendio que ya ha sido declarado el peor del verano en España. Puig recordaba esta mañana que la situación hace dos noches alcanzó un estado dramático. Pero una mejora del tiempo anoche permitió controlar el fuego. José María Ángel, habla de esa mejoría de las condiciones.


El incendio se da por estabilizado, pero un cambio en la meteorología podría avivar la amenaza. Los esfuerzos se centran también en proteger la Cova del Parpalló, un yacimiento paleolítico muy importante en Europa.