En la era digital no solo cobran protagonismo las nuevas tecnologías, también destacan las habilidades más humanas. Las llamadas 'soft skills' como el liderazgo son cada vez más un requisito dentro del mercado laboral del futuro. Es decir, aquellas personas que saben guiar a sus equipos, trabajar juntos y estar en constante aprendizaje son las que se imponen en el mundo digital.

En una nueva entrega de Cibercotizante, José Joaquín Flechoso invita a Mónica Albuja, coach y experta en liderazgo, comunicación relacional, neurociencia y gestión del talento para hablar de liderazgo digital

Las 'soft skills' se imponen en el mercado laboral del futuro

"El futuro es de aquellos que eligen liderar", señala la coach Mónica Albuja. Desde su punto de vista, estamos en un mundo que cambia de forma constante y aquellas personas que están dispuestas a aprender todos los días, son las que cobrarán más protagonismo en el mercado laboral.

¿Soft skills o habilidades esenciales?

Si bien la traducción de "soft skills" es habilidades blandas, hay quienes consideran que ya pueden ser consideradas como cualidades esenciales. Algunas de ellas son la empatía, el pensamiento crítico, la integridad, el optimismo, la resiliencia, la proactividad y el liderazgo.

Según Albuja, formar a los empleados en este tipo de aspectos genera un "retorno de la inversión" en las empresas. Hace que obtengan un mejor servicio o producto. "Tenemos que empezar a trabajar desde el valor que implican esos departamentos de recursos humanos... son el empastador del valor y del talento de los distintos perfiles", añade.

Si todos los empleados conocen los objetivos de la empresa y están formados para tomar las decisiones correctas, podrán llegar mejor a la meta, explica la experta en liderazgo.