Elon Musk agitó el mundo de las criptodivisas al eliminarles el respaldo por la contaminación del proceso de minado del Bitcoin. Sin embargo, ¿podrían los mineros de esta criptomoneda utilizar energías renovables? Luis Martín, responsable de ventas de BMO Global AM, revela que "cada vez un porcentaje más alto del consumo energético necesario para la mina será renovable".

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto.

¿Se puede minar bitcoins con energía renovable? Esta es la aclaración de BMO

Para el experto, el "temor a que sea un sistema que contamina mucho se va a ir divisando porque el uso de renovables también va a ser mas intenso". Respecto a la utilidad de las criptomonedas, Martín cree que "todavía estamos lejos de saber esto donde va a llegar y cómo va a afectar blockchain a nuestra vida".

Para aquellos inversores que quieran comprar este tipo de activos para especular, insiste en que deben saber "que están jugando con fuego". "Hoy en dia son muy volátiles, hay que dejarse asesorar y no hacerlo al calor de la batalla", recalca.

El experto también habla sobre la repercusión del fallo de un tribunal holandés que ha instado a la petrolera Shell a reducir sus emisiones netas en un 45% hasta 2030. "No hay vuelta atrás", señala, "estamos en un cambio de economías basadas en combustibles fósiles a economías más renovables y más verdes".

Para el responsable de ventas de BMO Global AM, ha habido dos ejemplos que "no han hecho más que acelerar este proceso". Por un lado, habla del compromiso de China a tener emisiones netas cero de aquí a 2030. "Es un cambio fundamental porque China es el país mas contaminante del mundo".