Hoy hablaremos sobre la formacion profesional en Europa y sobre Refernet con Inés Sancha coordinadora de Refernet España en Fundae.

ReferNet es una red europea compuesta por una institución de cada estado miembro de la Unión Europea, más Islandia y Noruega, que este año cumple su 20 aniversario. La red ha ido creciendo a medida que los países se han ido integrando “a veces son agencias gubernamentales o entidades privadas que cubren una función social e incluso ONG´s” nos apunta Inés Sancha.

Gestión del Talento

Hoy hablaremos sobre La formación Profesional en Europa y Refernet con Inés Sancha coordinadora de Refernet España en Fundae.

Hay que ampliar el catalogo formativo y asentar la red pública

En España, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, Fundae, coordina la red desde 2016. Esta red está impulsada por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, Cedefop, que es la agencia de la UE destinada a apoyar el desarrollo de la formación profesional y las políticas de formación en la Unión Europea. Nos comenta Sancha queRefernet ofrece información para que la agencia la tramite y pueda realizar propuestas para desarrollar políticas en los estados miembros”.

ReferNet se dedica principalmente a la recopilación, seguimiento y difusión de información de todo tipo destinada a comprender el desarrollo de la formación profesional en Europa.

El proceso de Copenhague ayudó a generar confianza y entendimiento mutuo

La UE ha ido desarrollado diversos instrumentos para favorecer la transparencia y el reconocimiento de las cualificaciones (Marco Europeo de Cualificaciones, el sistema de créditos ECVET.

El proceso de Copenhague, de 2002, finalizado en 2020, ayudó a generar confianza y entendimiento mutuo, fijó objetivos comunes y ayudó a los Estados miembros a centrar sus esfuerzos en las prioridades más acuciantes. Sobre los distintos modelos de formación Inés Sancha afirma como muy positiva "la formación para el empleo, que va dirigida a los trabajadores para mejorar su empleabilidad".

Sobre si esta estigmatizada la formación profesional en España, Sancha apunta que “eso también sucede en Europa, no solo es una cosa española, sino que también ocurre en la franja mediterránea” aunque según nos decía “esto está cambiando en la mayoría de los países”.

En cuanto a nuevas iniciativas europeas se incluyen la Agenda de Capacidades Europea (European Skills Agenda), el Espacio Europeo de la Educación o el Plan de Acción de Educación Digital, y más específicamente sobre FP, está la Recomendación del Consejo sobre la educación y formación profesionales para la competitividad sostenible,