Las Mujeres Nos Movemos, una asociación sin ánimo de lucro que tienen como objetivo transformar la vida de las mujeres fomentando un estilo de vida saludable integral gracias a la tecnología, se ha presentado este miércoles en Madrid.


Ana Calderón, Presidenta de LMNM, aseguraba en su discurso que desde la asociación "vamos a convertir a las mujeres en gestoras de su propia salud y bienestar, democratizando el acceso al conocimiento a través del uso de la tecnología. Para lograr este cambio necesitamos el apoyo de la sociedad en su conjunto, hombres y mujeres, administraciones públicas, instituciones, medios, empresas y profesionales que apuesten de forma decidida,  involucrando a su entorno inmediato".


En España, el 80% de las niñas y adolescentes españolas no cumple los niveles de actividad física mínima, según la Organización Mundial de la Salud; y tan solo el 23% de las mujeres españolas mantienen buenos hábitos alimentarios. Por este dato tan alarmante, el primer reto que asume la asociación es lanzar un estudio que refleje la situación actual de las mujeres en España en cuanto a sus hábitos saludables, aportando las claves de hacia dónde quieren moverse y cómo contribuir a hacerlo posible. 


Por su parte, Francisco López, Decano de la Facultad de CC de la Actividad Física, Deporte y Fisioterapia (Universidad Europea) declaró que van a "luchar contra la inactividad, pandemia de nuestro siglo, es crucial”.  

Durante el acto presentación, Mónica Aznar, vicepresidenta del Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte (COLEF); Raquel Tomé, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM) y Antonio Villarino, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), han reflexionado acerca de la importancia del estudio desde los distintos ámbitos: biológico, emocional y social. 

Las Mujeres Nos Movemos es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es transformar la vida de las mujeres, fomentando un estilo de vida saludable integral gracias a la tecnología.Marta Pastor, directora del programa ‘Ellas pueden’ de RTVE, ha sido la moderadora de la mesa redonda dirigida a las acciones para la calidad de vida de las mujeres, donde han participado Pilar Aparicio, representante del Ministerio de Sanidad; Rebeca Ávila, Dircom de Accor Hoteles y Mónica Torres de Banco Santander, quienes expusieron las iniciativas y acciones, tanto del ámbito público como privado, de cara a revertir y transformar la tendencia social para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

En la mesa debate Tecnología y Salud, donde he tenido el honor de participar, Ángela Larrubia de IBM; Charo Ortín de Método FOREN y Lourdes Tomás de Médico Mentor; guiadas por Laura de La Fuente, vocal en Las Mujeres nos Movemos, coincidíamos en que "la tecnología ha de centrarse en las personas. Que su avance no nos haga perder el factor humano y que ese avance sirva para difundir y promover una actividad física saludable entre las mujeres y su calidad de vida".

Estudio sobre hábitos saludables de la mujer en España

Se trata de una iniciativa liderada por LMNM, y la Universidad Europea con el apoyo del COLEF, COPM, SEDCA. El objetivo de este estudio es obtener una radiografía precisa de qué está sucediendo con las mujeres en España en el campo de la salud física, mental emocional y social.

El estudio ha comenzado con la publicación en la web de la asociación con una encuesta online dirigida a 3000 mujeres, que analizará la adherencia a los hábitos de vida saludables de las mujeres mayores de dieciochos años que viven en España.

Con los resultados de la encuesta, las intervenciones presenciales con grupos de mujeres con tipologías determinadas en diferentes partes de España y las aportaciones de un grupo multidisciplinar de expertos, se obtendrán las claves para diseñar una metodología y tecnología propia. Todo ello permitirá facilitar y motivar a las mujeres a llevar una vida más saludable.

Se puede acceder a la encuesta a través de la web de Las Mujeres Nos Movemos (LMNM):  https://lasmujeresnosmovemos.org/el-estudio/

¿Cómo se estructura Las Mujeres Nos Movemos?

En cuatro vocalías. Cada una de ellas está liderada por una mujer de referencia apoyada a su vez en un equipo de expertos. Todos ellos, serán los encargados de generar contenidos para la comunidad y de la impartición de la formación Incompany.

La Doctora Conchita Vidales abandera la vocalía Biológica. Desde ella abordará aspectos relacionados con la nutrición, los biorritmos o el sueño.  Sonsoles Hernández dirige la vocalía de Actividad Física centrada en ayudar a las mujeres desde su edad más temprana a entender el ejercicio físico como una herramienta necesaria para mejorar su calidad de vida.  Patricia Rosillo lidera la vocalía Emocional cuyo principal objetivo es enseñar a las mujeres a gestionar sus emociones y ofrecer siempre una actitud positiva ante la vida. Julia Salsas impulsa la vocalía Social centrada en explorar habilidades sociales y conocer más sobre temas tan importantes como talento sin género, techo de cristal, liderazgo, entre otros.