En 2005, la leucemia linfoblástica aguda se llevó a Francisco Gil. Tras luchar durante cuatro años, la enfermedad fue más fuerte que él y a los 37 años su luz se apagó. Pero su legado sigue vivo. Sus hermanos Lorena y David quisieron continuar con el proyecto que él dejó: donar médula ósea.

El running forma parte de esta iniciativa solidaria, “700 camisetas contra la leucemia” que comenzó en Galicia hace diez años con la Asociación FRANGIL.

David empezó este proyecto recorriendo las siete ciudades gallegas donde se formalizan los registros de los donantes de médula ósea, corriendo. Fueron 500 kilómetros en 10 días consecutivos dando voz a los pacientes que sufren esta enfermedad. En cada hospital dejó 100 camisetas, de ahí el nombre de esta iniciativa que ha cumplido diez años.

Después de esta hazaña, su fundación empezó a organizar una marcha solidaria contra la leucemia en las tierras gallegas. Recorrer los 36 kilómetros que unen Vigo con Pontevedra para seguir dando luz a esta enfermedad y según David Gil, “dar vida en vida”.

Marcha contra la Leucemia

El próximo 2 de junio se podrá seguir cumpliendo este legado que dejó Francisco; fomentar la donación de médula ósea y sangre en toda España a través del deporte.

Una marcha ininterrumpida y no competitiva a pie, que transcurre para caminantes, corredores y las Joelette del discamino, por el Camino de Santiago desde el alto de la Encarnación (otros componentes del discamino irán por la N550), hasta la Plaza de la Peregrina en Pontevedra.

La Marcha Solidaria 700 Camisetas contra la Leucemia tiene el objetivo de concienciar a la población de la gran importancia que tiene la donación altruista de médula ósea, de sangre y de sangre de cordón umbilical, para personas con enfermedades hematológicas.

Es por ello que desde la Organiación invitan a todas las personas a formar parte de ese pequeño gran reto que incluye una mezcla de solidaridad, espíritu de superación e ilusión permanente por el deporte y la aventura.

700 Camisetas contra la Leucemia

Una iniciativa que pretende fomentar la donación de médula ósea en Galicia a través del deporte.

El objetivo es informar del cómo, del por qué y del para qué formar parte del registro de donantes de médula ósea y de sangre del cordón umblical en España, y así aumentar el número de registros de donantes no emparentados.

La marcha solidaria que realizan desde el año 2009, pretende ser un vehículo importante para alcanzar nuevas metas.

Si quieres saber más sobre la Marcha solidaria contra la Leucemia o la labor de 700 Camisetas contra la Leucemia, escucha la entrevista a Lorena Gil y David Gil.

Asociación Frangil contra la leucemia

Marcha contra la leucemia.