La realidad virtual tiene un impacto muy similar al de los fármacos psicodélicos como la Mescalina. Proporcionar experiencias trascendentales a los pacientes gracias a tecnologías inmersivas ya es un hecho. En la práctica, se utiliza para "preparar" a enfermos terminales de manera que le permita relajarse.

"Estimular el cerebro a través de la vista y el oído provocan una reacción muy similar", explica Elvira Arzubialde, CEO en VMLY&R HEALTH.

"Gracias a este tipo de tecnologías se podrá tener la misma sensación sin la necesidad de medicarse con químicos", añade Tomás Esteban, responsable del sector salud de la Frontera VR.

Todo esto nos lleva a plantearnos si la ciencia y la tecnología avanzarán de manera que sea posible estimular a los órganos para que respondan de la misma manera que lo harían ante un fármaco.

Metaverso en La Frontera

¿Cuáles son las cifras que maneja el sector salud en el metaverso? ¿Qué impacto tendrá su tecnología? Nos lo cuentan Elvira Arzubialde, CEO en VMLY&R HEALTH, y Tomás Esteban, responsable del sector salud de la Frontera VR en este espacio conducido por Xelena Niedbala.

En ocho años se espera que la inversión en salud dentro del ámbito de metaverso alcance los 70.000 millones de dólares. Hoy en día, ya supone una inversión de 5.000 millones.

"España es uno de los países que mejor lo está haciendo, pero para llevar a cabo esta evolución la protección de los datos es fundamental", señala Elvira Arzubialde.

Si de algo no hay duda es de que la meta en el ámbito de la salud y el metaverso es "el beneficio del paciente" y "hacer sostenible el sistema de salud público". Aunque nada elimina el cara a cara con el paciente, existen muchos pasos previos antes de llegar a este punto.