Guardar contenidos en la nube es una práctica cada vez más habitual entre los usuarios de internet y las empresas que desean contar con un respaldo donde depositar información. Este nuevo modelo de consumo de tecnología ha llegado para quedarse entre los españoles porque para la próxima década el mercado cloud triplicará su volumen de negocio.

Según un estudio de IDC Research, para 2023 la inversión en la nube alcanzará los 2.800 millones de euros. Sin duda alguna, la cloud híbrida se está erigiendo como uno de los claros impulsores de la industria tecnológica. Para 2022 alcanzará el 40% de todo el gasto en tecnología del país y ascenderá al 80% para 2028.

Además, para 2024, el 90 % de las grandes compañías habrá adoptado tecnologías "cloud" bajo modelos híbridos, que conjugan las nubes privadas (controladas por la propia empresa) y públicas (provistas por terceros). Es lo que se conoce como estrategia "multicloud".

cloud 3017392_1280

Pero, ¿quiénes son los que más invierten en esta tecnología? Por sectores, los de industria, distribución y servicios son los que están generando un uso intensivo del cloud en España.

Cabe destacar que el porcentaje de empresas que cuentan con más de un proveedor de cloud aumenta en Europa. De hecho, las organizaciones que disponen de 2 o más proveedores de cloud ya alcanzan el 40% del tejido empresarial.

¿Por qué aumenta la inversión en la nube?

Las organizaciones destacan que este servicio les ofrece agilidad y capacidad de crecimiento. Además, la flexibilidad del pago por uso hace que la inversión en la nube sea un coste variable en lugar de un coste fijo. Es decir, dependiendo de la cantidad de espacio que ocupe el usuario en la nube, el monto que el deberá pagar.