La electricidad en el mercado mayorista alcanza hoy su máximo histórico, su precio se dispara de nuevo y se sitúa en 111,88 euros el megavatio hora, y supera el récord marcado el día de ayer con un 4,8 % en el precio de la luz.

Hoy, el precio de la luz se triplica si lo comparamos con con el que se pagó el segundo martes de agosto de hace un año, 38,88 euros/MWh, que en España se usa de referencia para calcular la tarifa regulada.

Por franjas horarias, el precio marcará su máximo entre las 21.00 y las 23.00 horas con 120 euros el MWh, y el mínimo, entre las 17.00 y las 18.00 horas, con 102,22 euros.

El precio de la luz en el mercado mayorista, tiene un peso de aproximadamente el 24 % en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de diez millones.

Sin embargo, los en torno a 17 millones de consumidores que están en el mercado libre y que pagan por el kilovatio hora los precios ofertados por las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por las oscilaciones.

A pesar de la rebaja del IVA del 21 % al 10 % en la factura eléctrica y suspensión temporal en el tercer trimestre del impuesto a la generación eléctrica (7 %) aprobado por el Gobierno para frenar esta escalada del precio de la luz, la cual es aplicable a todos los consumidores vulnerables independientemente de la potencia contratada y del precio de la electricidad hasta fin de año esta permanece a niveles muy elevados para estas fechas.

Aunque los primeros días de agosto el precio se ha mantenido en torno a los 100 euros el MWh, salvo el viernes 6 de agosto y los fines de semana que bajó el umbral, y un mes de julio que fue el más caro de la historia con una media de 92,4 euros el MWh y superior en casi un 167 % al mismo mes del año pasado, hoy, el precio vuelve a marcar un precio más alto todavía al del día de ayer.

Dicho incremento, se produjo a pesar de que la demanda bajó ese mes el 0,5 % y se anotó su primer descenso desde marzo de este año.

Causas 

Las principales causas del aumento de precios mayoristas en máximos históricos son el encarecimiento del gas en los mercados internacionales y los derechos de emisión de CO2.

Los precios se fijan conforme a un sistema marginalista que retribuye todas las tecnologías al precio de la más cara, por lo que el Gobierno ha pedido a Bruselas que lo revisen.

Iniciativas

Esta escalada tan brusca de precios al alza ha provocado a la asociación de consumidores Facua a solicitar al Gobierno la adoptación de nuevas medidas para frenar la especulación en la fijación de las tarifas eléctricas.

Entre sus iniciativas, propone cambiar las reglas del mercado mayorista, que la bajada del IVA sea permanente, que se controlen las ofertas "fraudulentas de las eléctricas", un nuevo bono social que represente, al menos, un 50 % de descuento en la factura, o que el Estado recupere las concesiones de centrales hidroeléctricas que caduquen para integrarlas en una empresa pública de energía.