El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Garantía Juvenil Plus (en sus siglas PGJ+) para el periodo 2021-2027. A través de una inversión que supera los 5000 millones de euros, en total, el Gobierno busca mejorar la cualificación de los jóvenes, dotándoles de las competencias profesionales y técnicas que requiere un mercado laboral cada vez más exigente. "La mayor inversión pública de la historia" según la ministra Yolanda Díaz, encargada de presentar la nueva estrategia.

La tasa de paro en 2020 entre las personas jóvenes de hasta 29 años fue del 30,19%, alcanzando el 39,6% entre los menores de 24 años, según la EPA (segundo trimestre de 2020). En lo terrenal, estas estadísticas reflejan la realidad de una generación que solo ha vivido en época de crisis, y a la que nadie puede asegurar una vida mejor que la de sus padres o la posibilidad de jubilarse.

Para revertir esta situación, el ejecutivo socialista ha impulsado un plan estratégico que actúa simultáneamente en los dos frentes posibles. Por un lado, busca agilizar la atención a los jóvenes que demandan empleo. Y por otro, trata de detectar e integrar al mercado laboral a aquellos que no buscan trabajo porque no esperan encontrarlo.

69 medidas para impulsar el cambio

El plan alberga hasta 69 medidas para mejorar la orientación, la formación, las oportunidades de empleo, la igualdad de oportunidades en el acceso, el emprendimiento y el marco institucional.

En resumen, la acción gubernamental se centra en tres pilares fundamentales: la orientación, que el ministerio de trabajo insiste en que estará "personalizada" en la línea de las nuevas Políticas activas de Empleo (PAE); la formación, buscando que sea cada vez más cercana a las necesidades locales y de empresas; y la inserción laboral en la que se espera el mayor acopio de esfuerzos para asistir a los jóvenes "más vulnerables".

49727390203_acaacac81e_o
Yolanda Díaz, ministra de trabajo, encargada de presentar el PGJ+

"Estamos ante la mayor inversión del Gobierno de España en la historia de la democracia para abordar el problema del desempleo juvenil, con una inversión que alcanza casi los 5.000 millones de euros", advirtió Yolanda Díaz durante su exposición.

Desengranando esa partida, 3.263 millones corresponden al PJG+, 937 millones de euros a diversas inversiones para el empleo juvenil contempladas en el Plan de Recuperación, 600 millones a programas de formación con alternancia en el empleo y 150 millones al convenio con la Secretaría de Estado de Digitalización de Inteligencia Artificial

En suma, se trata de una inyección muy poderosa que aspira convertirse en honor a su nombre a: una garantía para los jóvenes en el futuro.