Nos acompaña Miguel Canales responsable de Formación y Prevención de Riesgos Laborales de CEPYME para tratar sobre las aptitudes necesarias para captar y contratar talento en las pymes.

Las pymes son el grueso del tejido empresarial español y por tanto debería de ser el vivero de talento por excelencia. "Las pymes suponen el 70% del empleo" apunta Canales y añade "el talento es una cualidad escasa porque las empresas no encuentran los perfiles que se necesitan". Segun nos indica nuestro invitado, esto no es un hecho exclusivo del mercado laboral español porque opina que muchos países igualmente son también deficitarios en talento.

Gestión del Talento

Aptitudes necesarias para captar y contratar talento en las pymes con Miguel Canales de Cepyme

Los universitarios de hoy serán los emprendedores del mañana

En cuanto a la captación y retención del talento Miguel Canales afirma que "grandes empresas que están dispuestas a pagar altos salarios y no encuentran los perfiles demandados" y en relacion a lo que significa de atractivo para un trabajador decantarse por una pyme en lugar de una gran empresa donde se pagan salarios mas altos, Canales opina que "los valores de las empresas son muy importantes y eso es un elemento de atractivo para decantarse por una pyme".

"El talento es un elemento clave nos solo para ser para ser competitivo, sino para el desarrollo empresarial" indica Canales, que destaca el importante papel que juegan las startups como oportunidad para las empresas y para el país.

Se hizo referencia a la Agenda Digital 2025 que tiene entre otras funciones apoyar a las pymes. Al respecto comentó nuestro invitado cómo Cepyme participa en el proyecto europeo Erasmus+ ECOVEN Centro europeo de formación en microelectrónica liderado por la Universidad Técnica de Sofía, que cuenta con 21 socios de 7 paises distintos. En España se colabora con la UNED y con la Asociación Nacional de Centros de Certificación Profesional, elaborando cursos on-line para que Europa sea fuerte en microelectrónica.

Las empresas españolas no pueden cubrir los 100.000 empleos que se demandan relacionados con la digitalización

Tambien hablamos con respecto a la actitud y la aptitud, donde Canales manifiesta que "valoramos mucho la actitud para que los trabajadores sean personas abiertas a la gestión del cambio y lo afronten sin miedo" y apostilla "en cuanto a la aptitud, pedimos perfiles que incorporen las nuevas tecnologías".

Tocamos el siempre importante tema de la formacion incidió en la importancia de que seamos capaces de cubrir lo que buscan las empresas en el mercado laboral, con lo que el sistema de formación esta aportando. "Las empresas españolas no pueden cubrir los 100.000 empleos que se demandan, relacionados con la digitalización" manifestó el representante de Cepyme.