Estamos ante un cambio en el modelo de movilidad en las ciudades pero la solución ante los retos que se presentan no es sencilla. En el II Día de la Movilidad, los expertos han debatido sobre cómo recuperar las ciudades para los ciudadanos, cómo hacerlas sostenibles.

En la mesa de diálogo han participado Christine Maier, directora de comunicación de Bosch en España, Manuel Miranda, director de la zona norte y centro de Saba en España, Shara Martín, directora general de Pons Seguridad Vial, Miguel Aguilar, director de salones de automoción de Ifema y José Carlos Espeso, coordinador de movilidad de Calidad Pascual. Escucha aquí el debate completo.



La directora de comunicación de Bosch en España, Christine Maier, destacado cómo un 30% del tráfico se genera solo por la búsqueda de aparcamiento. Considera que los aparcamientos deberían contar con sistemas automatizados y explica el proyecto que desarrolla Bosch junto a Daimler y que permitirá que el usuario deje su coche en la puerta de un aparcamiento y el coche se aparque solo.

Manuel Miranda, de Saba en España, empresa especializada en la gestión de aparcamientos, coincide en que éstos deben adaptarse a la realidad. Deben adaptarse a los nuevos vehículos tanto por el tamaño, ya que cada vez los coches son más grandes, como en las conexiones eléctricas. También deben tener en cuenta a las bicicletas. Los aparcamientos son un hub de servicios para el cliente.

Shara Martín, directora general de Pons Seguridad Vial, asegura que viene una movilidad urbana diferente y destaca el papel que tendrán que desempeñar los ayuntamientos para gestionar datos. La Smart City es una herramienta para conseguir una ciudad más sostenible. Aplaude la creación de tarjetas integradas de transporte. A su juicio, tenemos una oportunidad tremenda para recuperar las ciudades. Se han diseñado por y para los coches y es necesario devolverlas a los ciudadanos.

Desde Calidad Pascual, José Carlos Espeso, pone la atención en cómo se organiza la cadena de suministro en las ciudades donde va a haber restricciones de tráfico, sobre todo en los cascos urbanos, y apuesta, entre otras cosas, por fomentar iniciativas de vehículos compartidos. Calidad Pascual, de la mano de Endesa, ha puesto en marcha en Mallorca un proyecto piloto demostrativo de movilidad eléctrica de su flota comercial, con el objetivo de electrificar el total de su flota en España.

Miguel Aguilar, director de salones de automoción de Ifema, avanza en Capital Radio, qué se podrá ver en el Salón Trafic que se celebra entre el 24 y el 27 de octubre. En él, más de un centenar de empresas mostrarán soluciones urbanas para la movilidad segura y sostenible