China y Taiwán se preparan para un encuentro histórico. La reunión entre el presidente chino Xi Jinping y el presidente taiwanés Ma Ying-jeou será la primera desde 1949, año en que terminó la guerra civil china.

Conozcamos un poco más de cerca el perfil económico de Taiwán. Su PIB actual es de 545.000 millones de dólares, un PIB per capita de 23.000 dólares.

¿Qué hay del sector económico? Las principales empresas de Taiwán están, ante todo, dedicadas al sector de servicios, que representa cerca del 70% de su PIB y emplea aproximadamente a un 60% de la población activa. Taiwán, además, es uno de los mayores proveedores a nivel mundial de semiconductores, ordenadores y teléfonos móviles

Estos datos los vemos reflejados en sus principales compañías. Encontramos, en primer lugar,  la multinacional Hon Hai Precision, que fabrica productos electrónicos por encargo, ocupa el puesto número 122 de la lista Forbes Global 2000, que clasifica a las mayores compañías públicas del mundo. Le sigue Taiwan semiconductor, de fundición de semiconductores, en el puesto número 158. Fubon Financial, de servicios de inversión, que ocupa el lugar 319 del ránking.

En cuanto al sector agrícola, contribuye muy poco al PIB y emplea en torno a un 5% de la población activa. Los principales productos que se cultivan en el país son el arroz, la caña de azúcar, fruta y verdura.

Además, Taiwán ocupa el puesto número 11 sobre 189 del Doing Business, un ránking elaborado por el Banco Mundial que clasifica los países según la facilidad para hacer negocios en ellos. Taiwán tiene un índice del 80,55, uno de los más elevados de la lista. Cuanto mayor es el índice de un país más propicia es su regulación para la actividad empresarial.