¿En qué se diferencia un ETF, un ETC y un ETN? Se lo preguntamos a José María Luna, director de análisis de Profim EAFI.

  • El ETF es un fondo cotizado, un producto híbrido entre un fondo de inversión y una acción: "es un fondo que cotiza como una acción en el mercado continuo", explica José María Luna.

  • Un ETC sería lo mismo, pero replica el comportamiento de materias primas. "Ya no hablamos de invertir en bonos o en acciones", señala el director de análisis de Profim. La letra 'c' de ETC hace referencia a commodities.

  • Un ETN utiliza un bono, es decir, compra deuda subordinada emitida por una entidad financiera: "en el contrato de esa nota el bono promete a vencimiento la rentabilidad del comportamiento del activo referenciado".




En materia de inversión, también ponemos el punto de mira en la robótica: "Los robots están en el presente y estarán en el futuro, así que es normal que el mayor fondo soberano del mundo (el de Noruega) invierta en este sector", explica Luna.

Fondos como el Pictet Robotics, el Robotech de AXA o el Robotic de Candriam son algunos de los productos de inversión centrados en esta tecnología.