Los inversores europeos se decantan, a media sesión, por las ventas por varios motivos entre ellos la incertidumbre en Italia, la bajada del precio del petróleo y el frenazo de la economía de la zona euro en general y la alemana en particular además de la contracción de Japón. El Ibex 35 cae en torno a un 0,5% y se mueve arriba y abajo de los 9.100 puntos. Además no pierden de vista la reunión que esta tarde mantendrá la primera ministra británica con sus ministros en la que buscará la aprobación del acuerdo técnico con la UE sobre el periodo de transición del brexit.

Están bajando los títulos de Acciona, un 1,7%, y los de Bankinter, Ferrovial y ArcelorMittal un 1,5%. El descenso de la petrolera Repsol se modera hasta el 1%. Las subidas son para Técnicas Reunidas que repunta un 3%, Meliá un 2% e Indra que sube un 1%.

Hoy además hemos conocido varias referencias macroeconómicas, entre ellas el dato de PIB de Alemania, que registró en el tercer trimestre del año una contracción del 0,2%, frente a la expansión del 0,5% en los tres meses anteriores, lo que supone el primer retroceso del PIB desde el primer trimestre de 2015, como consecuencia de la caída de las exportaciones en el contexto de la guerra comercial desatada por EEUU

Uno de los sectores más activos es el de las petroleras que ya sufrieron en la sesión de ayer ante la fuerte caída del precio del crudo que se desplomó un 7%, la mayor bajada diaria en más de tres años, por las preocupaciones sobre la debilidad de la demanda global y un exceso de suministros. Los futuros del crudo en Estados Unidos cerraron con una baja del 7,1 por ciento y acumula una racha récord de 12 caídas consecutivas.  Más de 980.000 contratos cambiaron de manos debido a que los fondos eliminaron posiciones. Baja Repsol, Total, Eni y Saipem. Caída del crudo que beneficia a las aerolíneas como IAG y Lufthansa.

En la bolsa italiana, además de los bancos que ceden en torno a un 3%, destaca la caída de Mediaset que se deja un 8%. Italia ha reducido su beneficio neto un 20,6% hasta 27 millones de euros en los nueve primeros meses del año y también le han bajado los ingresos y el ebitda y ha reducido su endeudamiento.

Se cotizan los resultados de Merck. La farmacéutica alemana baja su beneficio operativo afectada por la debilidad de las divisas latinoamericanas y que le lleva a revisar a la baja  perspectivas anuales. Y los de Wirecard, que baja un 4% a pesar de que la fintech alemana eleva sus objetivos de beneficios anuales después de subir las ganancias netas más de un 48% hasta 250 millones de euros. Esperan un fuerte crecimiento del negocio en el cuarto trimestre de este año y en el que viene gracias al continuo crecimiento del comercio electrónico y la digitalización.

Tenemos suspendida de cotización a Adveo, el grupo español de material de oficina, que ha solicitado concurso de acreedores tras no lograr un acuerdo de refinanciación de su deuda y que su cotización se mantiene suspendida por la CNMV. Las entidades bancarias tenedoras de la totalidad de la deuda, BBVA, CaixaBank, Santander, Popular, Sabadell, Bankia y Kutxabank han comunicado el vencimiento anticipado de las cantidades pendientes bajo el acuerdo de reestructuración del pasado mes de julio y han procedido a su liquidación. También presentó resultados hasta septiembre: pérdidas de 30 millones de euros y bajada de sus ventas de más de un 23%.

En el mercado continuo destaca la caída de OHL, un 18%, hasta 0,75 euros por acción, hoy que presenta resultados al cierre del mercado. Fuerte descenso también para Codere qeu se deja un 11%.