“El rebote de enero ha tenido su primera corrección y ahora va a ser cuando veremos si detrás había alguna solidez, o si por el contrario, se va a disolver” así ha comenzado Nicolás López, director de análisis de MG Valores, planteando si consolidará o no el rebote. “Mi sensación a priori es que esto es algo más que un simple rebote efímero, aunque aún tendremos un mes de volatilidad y dudas sin que el mercado se consolide del todo hacia una forma alcista”, ha continuado.

El analista ha lanzado perspectivas optimistas tras la batería de datos negativos conocidos durante estas últimas semanas, “a partir de la segunda mitad del año volveremos a ver una fase aceleración en Europa, pero todavía estamos en un entorno negativo. En esta línea van las propias expectativas de la Comisión Europea que la semana pasada publicaron una rebaja importante en sus previsiones”.






Respecto a la banca, “el Banco Sabadell tiene el nivel de capital suficiente que le exige el BCE, no hay riesgo de que se vea obligado a disminuir el dividendo”, ahora bien, “otra cuestión es la percepción del mercado”, ha sentenciado López.

“Los bancos españoles están por debajo de la media europea en cuanto a los ratios de capital, y esto puede seguir exigiendo prudencia en el reparto de dividendos”, aunque “no vemos en la banca española riesgo de recorte de dividendos, ni de una crisis como en 2012”.  “No vemos crecimiento pero si estabilidad”, ha aclarado el analista.

Sobre OHL, los movimientos actuales del mercado “no significan mucho” ya que “se ha estabilizado en un rango amplio tras las fuertes caídas de los últimos años”.  Ahora, la empresa de construcción está sumida en una gran incertidumbre, “tiene dinero en caja pero trimestre a trimestre registra pérdidas”. Con esto, Nicolás López concluye que “OHL es una inversión de riesgo, hay serias dudas sobre su rentabilidad financiera”

Nicolás López también ha llamado a la calma sobre las consecuencias que podrían tener la presentación de resultados de las eléctricas en bolsa. “En principio los resultados de las eléctricas no dan sorpresas”, ha aclarado, “el factor fundamental para comportamiento de estos valores es  el tema de los tipos de interés”. Sin embargo, ha alertado sobre el largo plazo, “lo mejor sería cambiar esta inversión por un valor más cíclico, más ligado a la economía”.

El analista también ha hablado de Telefónica, DIA, Airbus y Talgo. Durante el “Minuto de oro”,  Nicolás López ha optado por la gestión de infraestructuras, “un sector que lo puede hacer bien en tipos de interés bajo y que tiene cierto perfil de crecimiento”. El analista ha recomendado Aena, Ferrovial, ACS.