Redacción Capital Radio.- Hace tres años, el veterano magacín cultural “El Marcapáginas” –Antena de Plata 2018–, dirigido por el filólogo y periodista David Felipe Arranz, se incorporaba a la parrilla de Capital Radio. Desde el 8 de enero de 2016, este espacio, que se ha convertido en un referente cultural del ámbito mediático, se emite en riguroso directo la noche de los viernes, de 20:00 a 23:00, y se repite los sábados, de 19:00 a 22:00.

Con el cumpleaños, llegan los cambios en el formato del programa. Su creador y director, profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, ha querido imprimir al espacio un tono más intimista, con entrevistas en profundidad a grandes personajes y completos monográficos en torno a temas de largo recorrido –literatura, teatro, cine, música y artes plásticas–. “En el origen del programa, allá por septiembre de 2000, sí estaba el espíritu del llamado 'slow journalism', el análisis reposado de los contenidos; sin embargo, a medida que el espacio ha ido creciendo, también ha ido perdiendo esa reflexión más tranquila a favor de un ritmo que, en algunas ocasiones, ha sido demasiado veloz, casi espídico”, explica Arranz, quien asegura entre risas, en un ejercicio de autocrítica, que quiere llegar a una edad longeva.

Así, este viernes los oyentes podrán disfrutar con un monográfico dedicado a Lorenzo Silva con motivo de la reciente publicación de Ahí fuera (Destino), que contará con la presencia del autor, un completo acercamiento a la obra de Ray Loriga de la mano de Daniel Jiménez, autor de Las dos muertes de Ray Loriga (Galaxia Gutenberg), con la intervención del célebre escritor, y un completo escaparate literario y teatral que incluirá el comentario de la reciente publicación del epistolario de Kafka: Cartas. 1900-1914 (también en Galaxia Gutenberg). Esta semana, Arranz hablará de teatro y literatura con la actriz y escritora Cristina Higueras, autora de El error de Clara Ulman (Esfera de los Libros).

NOVEDADES EN EL PROGRAMA

En vez de las clásicas secciones de “Revista de prensa” y “Recomendaciones semanales”, que dejarán de emitirse, Arranz comentará la actualidad en un diálogo calmado con cada invitado y los libros y obras de teatro que estén esa semana sobre la mesa. Habrá, por consiguiente, una menor presencia de tertulianos: “Es complicado profundizar en estos monográficos con seis y siete tertulianos en la mesa y los oyentes del programa quieren saberlo todo sobre los autores. Adiós a las 'breaking news' y a la sobrecarga. A veces menos es más”, añade. Ahora, el magacín llevará a los oyentes recreaciones literarias cercanas a la crónica periodística o apuntes radiofónicos a partir de grandes novedades editoriales, clásicas y actuales, con una presencia fija de editores y dramaturgos, elencos teatrales y sugerentes maridajes entre la literatura, la música y el cine, “a manera de recorridos gourmet y rutas poéticas”.

Frente a la era de la información instantánea, llega en 2019 el periodismo sin prisas a “El Marcapáginas”, a la búsqueda de la excelencia y siempre con The New Yorker como horizonte, publicación a la que Arranz sigue considerando su medio cultural de referencia. “El magacín vuelve, simplemente, a la esencia de su ADN, que no era otra que la del Nuevo Periodismo”, concluye.