“A veces nos dejamos llevar cómo se están vistiendo los índices, tanto de bolsa como de inversión, y hacemos caso omiso a nuestro perfil de riesgo” comenta José María Luna, director de análisis de Arquia Profim Banca Privada tras conocer los resultados del informe de Inverco sobre la salud del ahorro financiero en nuestro país, “se ahorra poco, cada vez menos, y se invierte mal”, apostilla el analista.



 “Ya no se incentiva el sistema privado y no se difunde el pensamiento de «el ahorro es riqueza»”. Y es que existe el temor  ante el deterioro de algunas economías de la eurozona, de que en un futuro nuestro ahorro, peligre. Las pensiones públicas están en riesgo, y hay quien piensa que ahorrar le puede jugar una mala pasada de cara a perder su dinero o a no recibir su pensión. “El temor y el riesgo están allí, pero no quiero pensar que vaya a ocurrirnos en España”, ha comentado Luna.

También la banca está en un entorno difícil, aunque en  la banca mediana España “hay valor en cuanto a que está cotizando con cierto descuento frente a otros sectores, o incluso, frente a la banca norteamericana que es su homólogo en el otro continente”. El problema está saber de dónde van a obtener los resultados, porque “lo que hoy es barato, mañana a lo mejor es más barato”, comenta José María Luna quien confiesa que en Arquia Profim “la banca mediana española no es uno de los sectores que más estamos ponderando, es barata, pero hay que ver que rentabilidad va a tener el sector”.

También ha hablado de los bonos flotantes de Deutsche Bank, del fondo Templeton Global Total Return y del H2O Adagio.