José María Luna, analista de Profim, ve una "decepción en la rentabilidad de la renta variable europea", lo que ha afectado a las bolsas. Negatividad en Italia y en España, mientras que la renta variable americana ha ido bien. El analista ve a los españoles demasiado conservadores a la hora de invertir. Destaca que estamos en un país con algo de miedo y menos cultura financiera que en otros países. Pero anima a los españoles a conocer otras formas de invertir que no sean las típicas en España. "Más allá del ladrillo y del depósito hay otros activos, y está bien que se conozcan".



Luna ve un problema grave, el endeudamiento en dólares de los países emergentes, que lastra algunos fondos de inversión como EDR Bond Allocation, que han invertido en deuda de estos países. La debilidad de las monedas de los emergentes "les está pesando y les va a pesar". La actuación de la Reserva Federal de Estados Unidos y del dólar serán clave para empezar a invertir o no en deuda emergente. Para el analista "hay un flujo de repatriación de dinero hacia la deuda norteamericana", lo que tensiona a los mercados emergentes, junto con los procesos políticos, como la crisis en Argentina.

Posteriormente responde las dudas de los oyentes sobre fondos de inversión como H20 Adagio, Edmond de Rotschild, Groupama, Goldman Sachs Global Core o New Perspective entre otros.