La petrolera Petrobras tiene nuevo presidente. El Ejecutivo interino de Michel Temer ha designado al exministro Pedro Parente para este puesto. Parente fue ministro de la Presidencia durante el segundo mandado de Fernando Henrique Cardoso y actualmente ocupaba la presidencia del consejo de administración de la bolsa de Sao Paolo. También fue consultor del Fondo Monetario Internacional, trabajó en el Banco de Brasil y el Banco Central y coordinó la transición del Gobierno de Cardoso cuando Luiz Inácio Lula da Silva fue elegido en 2002.

El ejecutivo hereda una compañía sumergida en graves problemas financieros y aun en recuperación del mayor escándalo de corrupción del país que desvió de sus cuentas cerca de 1.700 millones de dólares.

Los mercados dan el visto bueno al nombramiento, que aun tiene que ratificar el Consejo de Administración.

En sus primeras declaraciones tras ser nominado, Parente afirma que Petrobras tiene “grandes desafíos y cuestiones muy relevantes” por delante pero destaca que la actual directiva ha tomado decisiones para “remediar” esta situación. También afirma que no habrá "indicaciones políticas" en la compañía. La promesa, que pretende romper con las alianzas partidarias dentro de la empresa, fue orden de Michel Temer. Esta decisión, según el nuevo presidente, fue uno de los puntos fuertes que le ayudadon a decidirse para asumir la posición.