El juego online y las apuestas se han convertido en una sustancial fuente de ingresos para España. Este sector se coloca como el gran impulsor del entretenimiento en territorio español. Una industria que movió en el tercer trimestre del pasado año casi 4.300 millones de euros. Los juegos de azar online están presentes en consejos comerciales y cuñas publicitarias de diversos medios y canales de comunicación.

En la actualidad los casinos se ven regulados por una ley establecida en el año 2012, por la Dirección General de Ordenación del Juego. Desde esa fecha la industria del juego sufrió un cambio radical, alcanzado una clara línea ascendente hasta nuestros días. A través de esta nueva ley se consiguió un anticipo en temas de seguridad y protección tanto para jugadores como para las propias empresas. En este sentido y a consecuencia de ello, se han emitido diversas regulaciones, como la utilización del sector para fines lucrativos que se presentó en 2017.

 La privacidad de los jugadores actualmente se encuentra asegurada. Cada casino online está obligado a respetar una rigurosa normativa, referente a la seguridad y sistemas de pago encriptados. La inspección a operadores piratas ha resultado exhaustiva desde sus inicios. Las multas por estas infracciones pueden alcanzar hasta los 50 millones de euros. Según esta normativa sobre la operación y explotación de la industria de juego online es necesario adquirir una licencia por parte de los operadores.

La licencia de carácter general da derecho a la modalidad de concursos, juegos de azar y apuestas entre otros con una duración de 10 años. Asimismo, cabe la posibilidad de ampliarla por un período de tiempo similar.

 La licencia sencilla a su vez permite la explotación de juegos a nivel individual, incluida en la licencia general, con una duración de entre uno y cinco años.

¿Cuál es la oferta que presenta el mercado español?

 La oferta que presenta la industria española es muy extensa. Bingo, ruleta o juegos de póquer, entre otros, son los más demandados; moviendo importantes sumas de dinero. Según los datos ofrecidos por la Dirección General de Ordenación del Juego, los consumidores efectuaron depósitos por un valor de 495 millones de euros a finales de 2017. Estos depósitos se realizaron en casinos y salas de apuestas online. Asimismo, la cantidad empleada por los operadores en gastos publicitarios alcanzó los 31,28 millones.

¿Qué papel desempeña la publicidad en este sector?

 La publicidad ocupa un papel destacado en la industria del juego online. Durante el año 2017 se difundieron casi tres millones de anuncios. Esta cifra destaca sobre los 128.000 que se emitieron en el año 2013. El sector online de la industria publicitaria aumenta tanto en ganancias como en capital destinado al marketing digital. Principalmente se invierte en anuncios y ofertas de bonos. Gracias a esta estrategia el impacto se genera sobre el público en general; sin diferencias de sexo, edad ni condición. La vía virtual significa, en estos momentos, un diamante en bruto para un tipo de mercado que añadiéndole el juego tradicional mueve muchos millones de euros.

¿Cómo ha evolucionado el juego online en España?

 El sector de los juegos de azar en el año 2012 era básicamente presencial. No obstante, la aparición de las nuevas tecnologías cambió esa tendencia hacia el sector online. Esta modalidad online pasó de mover, en el año 2012, 2.900 millones de euros aproximadamente, a los casi 13.700 millones del año 2017. Este incremento del 387% se considera extremadamente elevado, teniendo en cuenta que se trata de un período de tan solo seis años.  Este dato es bastante significativo; demostrando la clara tendencia de la población hacia los juegos online. De igual modo, el margen de juego, encargado de verificar la viabilidad de la industria de todos los operadores ubicados en España alcanzó los 560 millones de euros en el año 2017.  Un incremento del 144% sobre el año 2013.

¿Cuál es el perfil del jugador en España?

El jugador es el actor protagonista en el sector del juego online. Los operadores son conscientes de los gustos de los usuarios. Para ello acondicionan sus servicios a los diversos perfiles, con el fin de aproximar el mayor número de usuarios hacia sus plataformas. El Estado español cuenta en la actualidad con 1.400.000 jugadores en activo aproximadamente. Esta cantidad se incrementa al año un 7, 01%.  El perfil del jugador español es un varón con una edad entre los 26 y los 35 años y un desembolso neto de unos 390 euros de media, principalmente en apuestas.

¿Cuál es la situación en el resto de Europa?

 Tanto en el terreno de apuestas deportivas, casino, bingo o póquer online, este sector difiere según cada país. No obstante, los diferentes sistemas de regulación no impiden la consolidación del juego online en el viejo continente.

Reino Unido es el país más destacado del mercado europeo. Desde sus inicios las empresas británicas fueron las pioneras, gracias a la experiencia adquirida por el sector de las casas de apuestas clásicas.

Alemania por su parte presenta el tipo de regulación más severo de toda Europa. Asimismo, Dinamarca presenta un sistema muy similar al español y Suecia por su parte representa uno de los mercados más desarrollados, principalmente en los casinos.

En Italia se implantó el método de las licencias antes que en España generando grandes beneficios. De igual modo acordó una legislación específica y estricta sobre el blanqueo de capitales.

En el país vecino, Francia, la regulación es igualmente estricta. Desde el año 2010 se emiten licencias para carreras de caballos y póquer online. No obstante, los casinos permanecen sin ser regulados, como protección hacia industria del casino tradicional.