La cadena de supermercados española DIA celebrará una Junta de Accionistas el próximo 20 de marzo en la que intentará obtener autorización para reducir su capital y compensar las pérdidas en que ha incurrido la sociedad, según ha informado la compañía a la CNMV.

La compañía propondrá una reducción de capital de 56 millones de euros e irá acompañada de una ampliación de capital de 600 millones de euros que se aprobaría en la misma junta para respaldar sus cuentas e intentar recuperar el equilibrio.

La recapitalización propuesta por los gestores de DIA no cuenta con el respaldo del principal accionista de la empresa, el magnate ruso, Mijaíl Fridman, que controla el 29% del capital a través de la sociedad LetterOne.  La alternativa de Fridman pasa por una OPA voluntaria sobre la firma de 0,67 euros por título, y una ampliación de capital de 500 millones de euros en caso de que tenga éxito.

“La mayor certeza estaría en la OPA de Fridman anunciada y que el mercado le obligara a mejorarla por una cotización superior al precio que ha ofrecido”, analiza Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell. “Lo que sí que tengo muy claro es que no es una opción para especular, tiene mucho riesgo”, añade:


A principios de febrero, DIA publicó unos resultados de 2018 que arrojan unas pérdidas de 352,6 millones de euros, los peores de su historia. Además, la compañía terminó el año en quiebra técnica, con un patrimonio neto negativo de 166 millones y una deuda que creció durante el pasado ejercicio hasta los 1.451 millones.

Ante esta situación, DIA reveló que planeaba algo más de 2.000 despidos, un 8% de su plantilla en España, además del cierre de unas 300 tiendas. Al mismo tiempo, presentó una denuncia ante la Fiscalía al haber detectado irregularidades en las cuentas de la compañía.

El consejero delegado de DIA, Borja de la Cierva, considera que el plan de la empresa es el único que garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones legales y compromisos financieros de la compañía, aunque "respeta" la opción de LetterOne. Además, recuerda que acuden a la junta con el respaldo de las entidades financieras, que han acordado prorrogar las líneas de financiación de la compañía hasta 2023.

La sindicatura de accionistas de DIA, liderada por Pedro Gómez-Pablos y Gregoire Bentoux, accionista de referencia de Carrefour, y que conforma un 3% del capital del grupo, estudia ofrecer al consejo de administración de la empresa el aseguramiento de una primera ampliación de capital acelerada por importe de 100 millones de euros.

Esta ampliación de capital se realizaría a un precio superior al de cotización actual y mediante la misma, dice la Sindicatura en una nota, "se conseguiría afrontar la próxima Junta General de Accionistas de forma más serena por parte de todos los accionistas". Mediante esta inyección de capital se acercarían las posturas entre la propuesta de ampliación del consejo y la de LetterOne, ya que solo restaría una inyección adicional de 500 millones de euros más.