"La tasa de paro tan elevada explica en parte por qué no suben los salarios, pero no del todo", afirma José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de Fedea, con quien analizamos los últimos datos del mercado laboral de la Encuesta de Población Activa (EPA).



"Si los salarios no acaban de subir, seguro que es por algún problema de competencia en algún sector", explica, "pero con los datos de la EPA no podemos saberlo". El subdirector de Fedea insiste en que no se puede generalizar en materia de salarios: en algunos sectores donde ha aumentado la productividad sí pueden aumentar y en otros es más complicado.

El mercado laboral español ha sorprendido con una creación de empleo récord con 469.900 nuevos puestos de trabajo en el segundo trimestre de 2018, un 2'49% más que en el trimestre anterior.

Aunque Conde-Ruiz elimina cualquier duda sobre que el dato de creación de empleo es bueno, España tiene todavía asignaturas pendientes, como la temporalidad (26%) y la parcialidad (15%)."Preocupa la precariedad de los contratos: la tasa de precariedad amentará, porque la mitad de los nuevos contratos son temporales", señala el experto.

Con una tasa de paro que baja al 15'28%, Conde-Ruiz asegura que todavía "queda recorrido para tener superada la crisis, todavía no alcanzamos la total recuperación, ni en cuanto al empleo que teníamos ni en tasa de paro, aunque crecemos a un ritmo bastante considerable", asegura. Uno de los indicadores de preocupación, en este aspecto, es el paro de larga duración, uno de los colectivos más afectados y uno de los grandes obstáculos para que la situación del mercado laboral español recupere la normalidad.