La exclusiva que casi se pierde Belén Esteban

Belén Esteban ha asegurado que le han “hackeado el whatsapp”, publicando en Instagram que “si alguien recibe un mensaje mío, no soy yo”.

Durante su boda, que tuvo lugar hace unas semanas, Belén asegura que alguien empezó a utilizar su cuenta para enviar fotos en su nombre a sus contactos con el objetivo de que vieran la luz y reventar una exclusiva que tenía firmada con una revista del corazón.

Pero, ¿se puede hackear el whatsapp? Hay varias formas, es difícil pero no imposible.

Está el caso de que si recibes un link desconocido puede ser un ataque que instala un virus que permite el espionaje de todo lo que está en el Smartphone. Esto no es lo que le ocurría a Belén Esteban, porque asegura que usaron su whatsapp.

Hay ciberdelincuentes que consiguen recrear los códigos QR de whatsapp web para que la víctima entre en un link falso y poder actuar en tu contra a través de tu cuenta.

Otra opción es hacer un duplicado de la tarjeta SIM y utilizar tu número para iniciar sesión en whatsapp desde otro dispositivo, lo cual tampoco encaja porque se cerraría la sesión en el Smartphone original y la persona se daría cuenta.

Hay una última opción y una de las más peligrosas, que es conectarse a una red pública de wifi, especialmente la de los aeropuertos. A estas redes puede conectarse cualquier persona, incluido un hacker, que puede acceder a tus credenciales de correo electrónico y demás cuentas. Nterfiera en esa conexión o que haya duplicado esa red, provocando que te conectes a la red falsa.

Sin embargo, Belén asegura que recibió una imagen de Ana Rosa Quintana, presentadora en Telecinco, la abrió y que, a partir de ese momento, el ciberdelincuente tomó la posesión de su Whatsapp.

¿Puede ocurrir esto? Sí. La empresa de ciberseguridad ESET descubrió una vulnerabilidad en Whatsapp y Telegram: al descargar una imagen se abría un código malicioso de html en un navegador a través del cual se instalaba un virus que permite al hacker tomar posesión del dispositivo y usar estas aplicaciones. Según ambas aplicaciones, a los pocos días se solucionó este problema.