Eric Adams, alcalde de Nueva York, ha anunciado a través de una carta a sus conciudadanos un nuevo plan que pretende abaratar los altos precios de la vivienda en la gran manzana. La idea de Adams pasa por relajar ciertas normas y procedimientos burocráticos para facilitar la construcción de más edificios.

"La crisis de vivienda que sufre la ciudad desde hace décadas requiere de políticas que respondan con urgencia y ayuden a los neoyorquinos a conseguir una vivienda segura y de calidad", justificaba el alcalde en su anuncio.

El nuevo plan pretende reducir hasta en un 50% el tiempo necesario para aprobar un proyecto en un momento de "especial necesidad" de nuevas viviendas como contrapunto a unos precios en aumento. Es más, Adams está dispuesto a eximir a los proyectos pequeños de cumplir sus obligaciones medioambientales.

El alcalde neoyorquino ha convocado al Grupo de Trabajo para la Racionalización de la Aprobación de la Construcción y el Uso del Suelo (BLAST), 25 agencias municipales y decenas de comunidades locales para lograr aprobar un proyecto que permita "racionalizar las autorizaciones y los servicios para apoyar la innovación y la inversión", ha dicho Adams.

El problema afecta a la mayor parte de los ciudadanos de Nueva York. En Manhattan, el alquiler promedio estuvo, en noviembre, por encima de los 4.000 dólares mensuales, y la renta media, incluyendo a los apartamentos de lujo, superó los 5.200 dólares.

La medida, que necesita el apoyo de los legisladores locales y estatales para poder aprobarse en su totalidad, ha sido aplaudida por la gobernadora del estado, Kathy Hochul, que la considera "fundamental" para poder abaratar los precios en Nueva York.

GET STUFF BUILT, el plan que ha presentado el alcalde Eric Adams

Presión de los promotores

El demócrata Adams ha centrado hasta ahora su gobierno en dar facilidades a los promotores para facilitar la construcción.

Varias organizaciones partidarias de imponer medidas de control de precios en lugar de incentivar la construcción, han criticado la política del alcalde, a quien promotoras inmobiliarias apoyaron económicamente en su campaña. De hecho, Eric Adams ya ha recibido importantes cantidades económicas de este sector de cara a su reelección.

El alcalde argumenta a su favor: "con este nuevo plan estamos dando un paso más para convertir Nueva York en la ciudad del sí a una vivienda digna".