"Que el mercado toque máximos históricos no significa que haya que vender". Javier Molina, de eToro, considera que para tener una señal de venta clara "falta que se incorporen los últimos "y estos todavía no están en dentro".

Por tanto, que se alcancen niveles históricos no significa que se vayan a registrar caídas inminentes a 12 meses vista", explica el analista. “A veces tenemos ese mal de altura, parece que hay que vender y salir corriendo”.

Pero Javier Molina ha echado la vista atrás y ha revisado el SP 500 después de tocar máximos en el pasado. Desde 1950 hasta hoy, el índice ha alcanzado niveles máximos en un 7% de las sesiones.

"Que el mercado toque máximos no significa que haya que vender"

Análisis con Javier Molina, de eToro.

Subidas posteriores

Una vez que lo alcanzan, ¿qué ha sucedido en los meses o años siguientes? En los siguientes 12 meses, según los datos recogidos por Molina, el SP ha obtenido rentabilidades positivas en un 72% de las ocasiones, con rentabilidades de un 10%.

En los tres y cinco años siguientes el índice ha seguido subiendo en más de un 80% de las ocasiones, con rentabilidades de alrededor de un 10% anualizado.

Mercados Charts

Sentimiento inversor

Sin embargo, ofrece otro dato curioso: “en el más corto plazo, a dos o tres meses vista, sí se ha producido una cierta descarga y hemos visto caídas del entre el 5 y el 7%”.

Eso, si usamos el SP 500, el índice director. Aunque en los meses posteriores a los máximos “te saque”, al final siempre ha acabado recuperando. El analista de eToro considera que es en ese índice “donde deberíamos tener una mayor parte de nuestro capital invertido”.

Pero hay algo más que hace pensar en que no es el momento de irse, y es el índice de sentimiento del inversor. Explica cómo “la media histórica de alcistas es un 38%” en este índice.

“Hoy”, cuenta, “estamos en el 35%”. ¿Qué ocurre cuando estamos en esos niveles, por debajo de la media? Pues que “la rentabilidad en los siguientes meses y años es mayor”.