Durante la pandemia se ha puesto de manifiesto que gran parte de los autónomos carece de un negocio digitalizado o que incorpore algún tipo de tecnología. Sin embargo, para ir hacia una "transformación del tejido productivo" se debe empezar desde abajo. Es decir, desde la Administración, que no solo debe ayudar a los trabajadores por cuenta propia, sino que también debe mejorar sus propios recursos.

En una nueva entrega de Cibercotizante, José Joaquín Flechoso invita a Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA para hablar de los autónomos y la digitalización

Más allá del autónomo: la digitalización debe empezar por la administración

La definición de autónomo suele quedar en un limbo. Como explica Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, "es un empresario para sus trabajadores pero es un trabajador para sí mismo". Es decir, no está del lado de los asalariados pero tampoco del de las empresas.

Además, es un colectivo muy heterogéneo y por eso se deberían buscar "los puntos comunes entre ellos" para transformar el tejido productivo. Pero este proceso debe contar con la ayuda de la Administración que también "tiene que digitalizarse". La vicepresidenta de ATA entiende que hoy "hay un problema de recursos", pero que una vez que se solucione se debería apoyar la digitalización tanto de los pequeños empresarios como de los grandes.

Superar la estigmatización del fracaso para impulsar el emprendimiento

La pandemia de covid-19 ha acelerado el crecimiento de las startups. José Joaquín Flechoso explica que hoy el 76% de las mismas tienen entre 2 y 10 empleados, mientras que hace apenas un año cifra era del 30%. "Las startups van a ser el futuro de las micro empresas", señala.

Sin embargo, hay una barrera que suele frenar el emprendimiento: el miedo al fracaso. "Lo más lógico es que alguien fracase", comenta Ferrero. Lo que se debería hacer, según la experta, es modificar la ley de segunda oportunidad para que los emprendimientos puedan fallar y que esto no les suponga entrar en quiebra.

"Si no hay un apoyo real desde las administraciones, la vuelta atrás se hará en circunstancias terroríficas", concluye la vicepresidenta de ATA.