La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) ha señalado que las furgonetas no han disminuido sus emisiones en tres años. Creen que se debe a los débiles objetivos de las autoridades comunitarias europeas. Según T&E, los fabricantes pueden cumplir con la normativa sin necesidad de vender o contar con un solo modelo 'cero emisiones'.

Por otra parte, a causa del aumento de las entregas a domicilio, las furgonetas son la fuente de emisiones del transporte por carretera que más rápido está creciendo estos últimos años en la Unión Europea.

Furgonetas

James Nix, responsable de Carga de T&E, dice que "nos enfrentamos a un cóctel peligroso de ventas de furgonetas en aumento y altas emisiones. Se suponía que las normas que entraron en vigor a principios de 2020 harían que estos vehículos fueran más limpios, pero los fabricantes no han tenido que hacer casi nada para alcanzarlas."

Las emisiones de las furgonetas han aumentado un 58% desde 1990. Mientras que las ventas a domicilio han crecido casi un 60% desde 2012, según los cálculos de T&E.

Las furgonetas eléctricas

Solo el 2% de las furgonetas vendidas en 2020 eran eléctricos, mientras que uno de cada diez turismos ya era de 'cero emisiones'.

T&E prevé que las furgonetas eléctricas se mantendrán entre el 2% y 8% hasta 2029. A no ser que la Unión Europea (UE) tenga unos objetivos más ambiciosos.

"Las furgonetas eléctricas tienen un sentido económico. Pero los fabricantes no tienen ningún incentivo para venderlas. Esto está provocando una contaminación inútil", según señala el responsable de Carga de T&E.

Nix opina que los objetivos para 2030 deberían adelantarse a 2027 y aumentar de manera constante hasta 2035.