¿Cuánto de nuestro coche es un hardware y cuanto un software? ¿Tiene esto repercusiones a los efectos de comprarlo? Lo que no tenemos claro es si estos funcionan porque su software le dice que lo haga o no. El problema aparece cuando queremos adquirirlo porque seguramente no seamos ni propietarios... de forma que igual no estamos autorizados para tocar determinados aspectos sin cometer infracciones.

La polémica surge porque grandes firmas constructoras dicen en sus contratos de los nuevos vehículos que somos licenciatarios y no solo propietarios. La realidad es que todo lo que permite interactuar con ellos pasa por la informática de manera que lo relacionado con la información del vehículo y la telemática nos lo licencian, no nos lo venden. La verdad es que no sabemos si el coche que acabamos de comprar es más hardware que software... y a efectos legales es difícil decir dónde está la frontera entre ambos.

Todo esto nos lleva a la necesidad de utilizar un taller autorizado y a que hayan nacido ya los piratas automovilísticos que son a modo de los piratas de la música, los que copian, modifican y comercian con software en el sector de la automoción.

Es verdad que es todo un problema que alguien modifique el software porque puede desde obtener más prestaciones que alteren la velocidad máxima hasta deshabilitar el airbag e imagine si posteriormente un comprador de segunda mano lo utiliza sin saber estos extremos. Estamos ante un problema de seguridad. Pero también es cierto que los coches se rompen, hay que repararlos...

De hecho, próximamente, en julio, se prevé una nueva ley en EEUU sobre la materia que tendrá que analizar cómo afecta este asunto a la innovación, a la competencia, al control corporativo del vehículo durante su vida o a la política de monopolio de precios.

En adelante, por un lado compraremos, por otro licenciaremos, no se podrán tocar determinadas partes, va a ser complicado explicarle a quien se lo vendamos dentro de unos años de segunda mano qué le transmito porque si no hemos utilizado un taller oficial nuestro mecánico habrá quebrantado las leyes...

Igual hay que empezar a invertir en vehículos sin tanta electrónica porque sus propietarios, esta vez sí, los verán cotizar al alza en el mercado de segunda mano en un futuro muy próximo.

Arcadio García Montoro. Abogado.