El problema de la excesiva temporalidad que arrastra el mercado laboral español no se va a erradicar con la reforma laboral acordada con los agentes sociales. Es la conclusión a la que llega el economista José Carlos Díez tras estudiar el texto pactado entre Gobierno, patronal y sindicatos. En su análisis durante la Entrevista Capital, Díez advierte del escaso impacto los cambios acordados y recuerda que las modificaciones no suponen derogar los aspectos estructurales de la reforma de 2012 pese al compromiso del gobierno de coalición. Además, señala que el PP debería apoyar esta reforma.

Escucha la entrevista completa a José Carlos Díez en el siguiente podcast:

Entrevista al economista José Carlos Díez

El profesor de la Universidad de Alcalá analiza el impacto de la reforma laboral pactada por Gobierno, patronal y sindicatos y explica los retos de la economía española de cara a 2022

La mejor Ley de Startups de Europa

Entre los logros económicos de 2021, José Carlos Díez destaca la aprobación del Proyecto de Ley de Startups. “España va a tener una de las mejores leyes del mundo y de Europa en startups. Solo en atracción de nómadas digitales, permitirá atraer mucho talento a España, lo que va a elevar nuestro nivel tecnológico. Y eso sí que cambia estructuralmente un país”, ha señalado el profesor.

José Carlos Díez resta importancia a que no se vayan a cumplir las previsiones de cuadro macroeconómico del Gobierno en 2021, entre otros motivos, porque la recaudación fiscal está evolucionando “mejor de lo previsto”. Respecto a los Presupuestos de 2022, Díez señala que “preparan al país para recibir recibir los fondos europeos y ejecutarlos”.

Pese a los elevados niveles de deuda que tiene España, y la vulnerabilidad que ello supone, Díez se muestra tranquilo porque de momento “emitimos bonos a diez años al 0'50% y no hay indicios de temor por parte de los inversores internacionales”. En cuanto a la inflación, Díez confía en que los precios se calmen en 2022.

calvino sindic greuges
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.